Inicio Galicia A Coruña El Consorcio confía en recibir de Europa al menos 80 de los...

El Consorcio confía en recibir de Europa al menos 80 de los 281,5 millones del plan para Santiago hasta 2032

0

Gobierno, Xunta y Ayuntamiento aportarán el resto en porcentajes aún por concretar, si bien la distribución habitual es de 52%-32%-16%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Santiago confía en recibir de fondos europeos al menos 80 de los 281,5 millones del plan estratégico diseñado para la ciudad para los próximos 11 años, hasta 2032, en una propuesta que aprobó el domingo el Real Patronato en un acto con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El resto lo pondrán, precisamente, el Ejecutivo español, la Xunta y el Ayuntamiento compostelano, en una distribución todavía pendiente de concretar, ya que, según el conselleiro de Cultura y vicepresidente del Consorcio, Román Rodríguez, todavía es «prematuro» hablar de estos porcentajes.

En cualquier caso, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha apuntado que el reparto habitual en las actuaciones del Consorcio suele ser de 52% para la Administración central, 32% la autonómica y 16% la local.

El regidor apela de todos modos a ser «realistas», pues «la historia demuestra que a veces hay proyectos cuya materialización concreta se prolonga un poco en el tiempo», por lo que ha abierto la puerta a que alguno o algunos de los proyectos que incorpora el plan se retrase más allá de 2032.

Además, el primer edil ha expresado su interés por que la distribución «se pueda revisar un poco» en este caso, ya que al Consistorio le «va a costar mucho» poner ese 16% que le correspondería atendiendo al reparto de las aportaciones que acostumbran a seguir las iniciativas del Consorcio, toda vez que la cuantía global es elevada.

Leer más:  VOX espera que todos los partidos, "si actúan de manera coherente", apoyen su propuesta de modificar la ley del Mar Menor

La sede del Consorcio ha acogido este martes la presentación del plan estratégico, toda vez que la cargada agenda del pasado domingo 25 de julio impidió que se diera a conocer entonces.

Al respecto, Sánchez Bugallo ha hablado del «salto cualitativo» que precisa la capital gallega, mientras que la gerente del Consorcio, Belén Hernández, ha desgranado las 21 medidas en que se estructura el documento, que sí concreta los presupuestos previstos para cada una de ellas.

21 MEDIDAS

Así, la primera, de rehabilitación y conservación del tejido residencial, cuenta con 15 millones; la segunda, para revitalización del tejido comercial, dispone de otros 3, y la tercera, de actuación sobre elementos patrimoniales (grandes monumentos), prevé un presupuesto de 66,3 millones, ya que incluye el impulso de un polo de formación profesional biosanitario en el antiguo psiquiátrico de Conxo.

La medida número cuatro, de conservación de bienes muebles, tiene reservados 2,5 millones; mientras que son otros 4 los destinados a actuar sobre pavimentos históricos y enlosados (medida cinco).

Bajo el proyecto denominado ‘doble anillo’ se integran las medidas seis (17 millones para integración perimetral de la almendra), siete (parques y jardines, con 16 millones) y ocho (Hórreo y Sar, con otros 12).

Leer más:  Este miércoles, Rueda y otros tres presidentes autonómicos respaldan al candidato del PP en un acto en Bilbao

Otros 10 millones se proyectan para actuaciones en los caminos de Santiago (medida nueve), mientras que la gestión de flujos en lo tocante a infraestructuras prevé 13 millones (medida 10) y otros 7 para la logística urbana.

EL CENTRO LOGÍSTICO, EN MEIXONFRÍO

Esta última actuación, que es la medida número 11, pretende «diseñar un modelo de reparto que suponga la mínima entrada de vehículos en el casco histórico», mediante la utilización, entre otros, de vehículos eléctricos. Es un «proyecto muy maduro, muy avanzado» e «irrenunciable» para la ciudad, según ha resaltado la gerente del Consorcio.

Al respecto, ha mostrado sus «esperanzas de poder captar fondos Next Generation» para este proyecto –existe una propuesta «prehecha» para captar en torno a 7 millones de euros–, del que el alcalde ha revelado que hay «dos localizaciones pensadas» para ubicar un centro logístico, una de ellas de propiedad municipal, en Meixonfrío, la que «previsiblemente» saldrá adelante.

Otra alternativa sería Salgueiriños pero «tiene algunas dificultades adicionales» ya que la finca se está utilizando como aparcamiento y es reserva para constructivo de edificios administrativos de la Xunta.

EL RESTO DE MEDIDAS

Hay 10 millones planificados para el ciclo integral del agua (medida 12), un apartado 13 sin dotación presupuestaria que es la que recoge la implicación del Consorcio con equipamientos como el Multiusos de Sar y el Palacio de Congresos, entre otros; y 59 millones para la Real Filharmonía y la escuela de altos estudios musicales (medida 14).

Leer más:  La Audiencia de Pontevedra sentenció a un hombre a 14 años de prisión por abusar sexualmente de la hija de su pareja durante varios años

Mientras, 2,35 millones se prevén para tareas de estudio y divulgación (medida 15), 5,59 para el área de cultura (medida 16) y, a continuación, en relación con esta última, está prevista la medida 17, con 11,9 millones, para la compra del edificio del Instituto Galego de Información para destinarla a acoger un polo audiovisual.

Finalmente, el plan recoge 1,5 millones en la medida 18 (cooperación y colaboración), 1 millón en la 19 (formación y divulgación en rehabilitación), 4,7 millones para la 20 (gestión del patrimonio propio) y 17 para la 21 (organización interna).

«SUMAR ESFUERZOS»

«Partimos de lo que somos, patrimonio y cultura, pero como un concepto que evolucionó y abarca mucho más que piedra. Aspiramos a ser un referente internacional», ha reivindicado la gerente.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en calidad de vicepresidente del Consorcio de Santiago, ha puesto al Consorcio como ejemplo de «buena práctica» durante «muchos años» en su vertiente «administrativa y política». «Se demuestra que es más positivo sumar esfuerzos que hacer guerras parciales», ha incidido.

En su intervención, ha asegurado que «la Xunta estuvo siempre involucrada» en sus proyectos y ha valorado este «proyecto estratégico, de futuro, que se plantea a 11 años, con una visión a largo plazo» y que tendrá que «ir concretándose en fechas, plazos, anualidades y desarrollo».


- Te recomendamos -