Inicio Galicia A Coruña El conselleiro de Sanidade volverá a comparecer ante un pleno del Parlamento...

El conselleiro de Sanidade volverá a comparecer ante un pleno del Parlamento que reconocerá por ley la violencia vicaria

0

PP y PSdeG confrontarán posturas sobre la reforma sanitaria recurrida ante el TC y el BNG pide investigar la “financiación irregular” del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesañana, volverá a comparecer ante el pleno del Parlamento gallego en la próxima sesión ordinaria, en la que, previsiblemente, saldrá adelante una reforma de la ley gallega de violencia de género que reconocerá a las víctimas de la conocida como violencia vicaria.

El orden del día de la primera sesión tras el parón motivado por la Semana Santa ha sido configurado en la junta de portavoces de este martes, celebrada tras el acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en el que el Legislativo autonómico rindió tributo a la Xeración Nós.

Dentro de siete días, el pleno arrancará con el debate de la reforma de la ley de violencia de género para incluir la violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra las mujeres empleando a los hijos contra ella.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con la líder del BNG, Ana Pontón, el pasado 26 de diciembre, por lo que se prevé que salga adelante con el apoyo de los populares.

Tras ello será el turno de dos comparecencias de conselleiros, el de Sanidade y el de Medio Rural, que se subirán al estrado del hemciclo por iniciativa propia. Así, García Comesaña regresa a la Cámara para desgranar la evolución de la pandemia en la Comunidad gallega con el foco puesto en el proceso de vacunación.

Lo acompañará en el pleno su compañero en el Consello de la Xunta José González, que repasará las “líneas generales” de actuación del departamento de Medio Rural y, en concreto, el impacto de la pandemia en el ámbito de sus competencias.

La vacunación de los gallegos contra el covid-19 será el tema elegido por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para la sesión de control al presidente de la Xunta, a quien la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, demandará explicaciones sobre “qué aporta” a Galicia la confrotación de su gobierno con la Administración central y que tiene como último episodio el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la reforma sanitaria gallega.

REFORMA LEY DE SALUD

Un conflicto que tendrá amplio espacio en el debate parlamentario de los días 13 y 14 de abril. Será, en primer lugar, con una iniciativa del PP con la que logrará, gracias a su mayoría absoluta, posicionar a la Cámara del lado del Gobierno gallego y expresar su rechazo al recurso del Ejecutivo central.

Los socialistas también llevarán al hemiciclo este asunto con una interpelación en la que cuestionarán al Gobierno de Núñez Feijóo sobre “si piensa adoptar alguna medida” ante el recurso presentado ante el TC por una reforma que, en palabras del diputado Pablo Arangüena, pretende “legislar sobre derechos fundamentales” desde una comunidad autónoma.

EL BNG PIDE INVESTIGAR AL PP

Por su parte, nacionalistas y socialistas también coinciden en otro de los asuntos que serán abordados en este pleno: la supuesta financiación irregular del Partido Popular, de actualidad por la celebración del juicio por la ‘caja B’ de la organización que se ha retomado este mismo martes tras el parón por la Semana Santa.

De este modo, según ha avanzado la diputada frentista Olalla Rodil, el Bloque propondrá la creación de una comisión de investigación sobre la “financiación irregular” del PP gallego, mientras que el PSdeG presenta una moción que planteará “rechazar cualquier forma de corrupción” y que se asuman “responsabilidades políticas” derivadas de “causas judiciales”.

PP: ASTILLEROS DE FERROL Y AUTÓNOMOS

Además de la mencionada iniciativa sobre la reforma de la ley de salud, el PPdeG volverá a traer a la Cámara una nueva proposición no de ley para demandar la construcción de buque de acción marítima en los astilleros de Ferrol.

Los populares también presentan otra proposición que reclamará cambios en el decreto estatal de ayudas a emprsas y autónomos par que se “reconsideren” las aportaciones a Galicia teniendo en cuenta “el peso” de los trabajadores por cuenta propia en la Cámara gallega.