Inicio Galicia A Coruña El conselleiro de Empleo comparecerá en un pleno con clima electoral por...

El conselleiro de Empleo comparecerá en un pleno con clima electoral por las europeas y de nuevo con Altri en el foco

0

El PP llevará al debate la cobertura de Internet en el territorio y la exigencia de que el Gobierno apruebe la Ley de FP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, comparecerá en la próxima sesión plenaria del Parlamento gallego, a la que los socialistas llevarán el papel de Galicia en la UE en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio y el BNG volverá a cuestionar a la Xunta sobre el proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa.

El tercer pleno de la XII Legislatura se desarrollará los días 28 y 29 de mayo con un orden del día que ha sido configurado en la junta de portavoces celebrada este martes en el Pazo do Hórreo, que vivirá otras dos jornadas de debate parlamentario con asuntos en el foco como la vivienda, el desarrollo de la conexión de alta velocidad a Internet por todo el territorio gallego o la problemática de los incendios forestales.

Leer más:  En Outes (A Coruña), un antiguo astillero de carpintería de ribeira está ardiendo

La ausencia de leyes a debate hará que José González sea el encargado de abrir el debate en la mañana del martes. Tras su paso de Medio Rural a Emprego, el conselleiro desgranará, en una comparecencia a petición propia, las principales líneas del departamento que asumió con la remodelación del ejecutivo de Alfonso Rueda.

El presidente gallego vivirá un nuevo careo con los portavoces de la oposición en el que la líder del BNG, Ana Pontón, lo cuestionará sobre la planta de Altri en Palas de Rei, mientras que el socialista José Ramón Gómez Besteiro preguntará a Rueda, en la primera semana de campaña de las europeas, qué papel debe jugar en Europa.

Entre las iniciativas destacadas, el PP recabará con su mayoría absoluta la petición del Parlamento gallego al Gobierno central para que apruebe «de inmediato» la Ley de Formación Profesional e impulse el desarrollo de la conectividad a Internet de alta velocidad por todo el territorio gallego financiada con fondos europeos extraordinarios.

Leer más:  La Federación de Fútbol y LaLiga consideran eliminar los 'pasillos de collejas' para dar ejemplo a la juventud

Los populares también aprovecharán el pleno para preguntar al gobierno que sustentan sobre las consecuencias del cierre del aeropuerto de Peinador, el incremento de un 3,2% de la criminalidad en la Comunidad gallega y los resultados de la ampliación del calendario de vacunas en el Servizo Galego de Saúde.

Por su parte, el BNG, que solicitó la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sin que fuese aceptada por el grupo mayoritario, centrará gran parte de sus iniciativas plenarias en la sitaución de la sanidad.

Lo hará con una proposición no de ley para demandar una reducción de los tiempos de las listas de espera, otra que reclamará mejoras en la atención a la salud mental, especialmente entre los más jóvenes; y una interpelación al conselleiro sobre la forma de contratar servicios ajenos por parte del Sergas.

Los socialistas reclamarán al Gobierno gallego que solicite la sesión la convocatoria de la comisión mixta de transferencias para dirimir cuestiones como el traspaso de la AP-9 o la transferencia de medios para que Galicia ejerza sus competencias en el desarrollo de la nueva ley gallega del litoral una vez superado el recurso de incostitucionalidad presentado por el Estado.

Leer más:  Alicia García renuncia a su cargo de concejal para centrarse en el Senado por razones de profesionalidad y honestidad

Además, el tercer grupo en la Cámara pedirá, a través de sendas proposiciones no de ley, que la Xunta refuerce las tareas preventivas en los montes gallegos ante el comienzo de la temporada de alto riesgo de incendio y que vele por que la autorización de nuevos parques eólicos se haga siempre desde el respeto a la integración medioambiental.

Por el último, el integrante del grupo mixto y diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, interpelará al Gobierno sobre el desarrollo de suelo industrial en esta legislatura y, en concreto, sobre los planes para la parcela de Val da Rabeda.


- Te recomendamos -