Inicio Galicia A Coruña El comité de Alu Ibérica urge al Gobierno a actuar al ver...

El comité de Alu Ibérica urge al Gobierno a actuar al ver «probado» que Alcoa quería «destrozar» las plantas

0

La multinacional está revisando la sentencia que afecta a A Coruña y Avilés y determinará los próximos pasos «en el momento apropiado»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña urge a las administraciones a «tomar las riendas» del sector al ver «probado» con la sentencia de la Audiencia Nacional que el objetivo de Alcoa era «destrozar» las plantas, tanto la herculina como la de Avilés.

En este sentido, considera que el fallo «constata el tremendo engaño» de Alcoa «en todo el proceso del ERE que promocionó el 17 de octubre de 2018».

Por su parte, la multinacional del aluminio afirma que está revisando la sentencia y que determinará los próximos pasos «en el momento apropiado», según señalan fuentes de la firma consultadas por Europa Press.

En concreto, la sala de lo social de la Audiencia Nacional condenó a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña.

Leer más:  Díaz alaba el Encaixe de Camariñas, ejemplo de "cultura" y "trabajo" hecho por mujeres que pone a Galicia "en el mundo"

Los magistrados absuelven a Alu Ibérica, pero destacan que «ni Parter ni Grupo Riesgo cumplen perfil de comprador serio y solvente», sobre la operación de compraventa por parte de Alcoa.

VALORACIÓN DEL COMITÉ

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación después de una reunión este miércoles, el comité valora el fallo, que responde a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por CC.OO., UGT, USO, CIG Y APC, cuyo juicio se celebró el pasado 20 de mayo, por los incumplimientos del ERE y el acuerdo de venta.

«Este fallo de la Audiencia Nacional es contundente en sus fundamentos y viene a constatar lo que siempre hemos denunciado públicamente, que no ha sido otra cosa que el tremendo engaño al que esta multinacional nos ha sometido en todo el proceso del ERE que promocionó el 17 de octubre de 2018», destaca.

Apuntando que son los respectivos abogados de los sindicatos demandantes los que tienen que hacer un análisis «más pormenorizado» de esta sentencia, subraya que «una cosa queda clara y es que en todo este tiempo» la plantilla tenía «razón» y su «lucha por la verdad y la justicia era legítima».

Leer más:  O mal tempo non frea aos peregrinos: Santiago recibe 4.000 camiñantes antes do arranque dos festivos

«Ahora y más que nunca es necesario que la administración central y autonómicas tomen las riendas de nuestro sector y protejan la producción de aluminio primario en nuestro país, porque si algo ha quedado probado es que Alcoa tenía y tiene un claro objetivo, que es destrozar nuestras fábricas para quedarse con nuestro mercado y no se les puede consentir», remarca el comité.

Por ello, cree «necesario que el Ministerio de Industria convoque de urgencia la reunión con la representación social prometida en abril de este año y buscar de una vez por todas el futuro industrial y de los empleos».

Asimismo, seguirá reclamando que la Xunta de Galicia «asuma sus competencias en materia industrial y no se dedique a mirar solo hacia Madrid».

Ante la necesidad de seguir reclamando una solución, los trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia.


- Te recomendamos -