Inicio Galicia A Coruña El BNG pedirá en el Congreso «suspender la concesión» de la AP-9...

El BNG pedirá en el Congreso «suspender la concesión» de la AP-9 después de que la UE declarase ilegales sus prórrogas

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El BNG ha avanzado que llevará al Congreso una serie de iniciativas con el objetivo de «suspender la concesión» de la AP-9 a Audasa, después de que la UE declarase ilegales sus sucesivas prórrogas hasta 2048 y decidiese emprender acciones jurídicas. El objetivo es que la autopista pase a estar «libre de peajes».

Así lo ha explicado el diputado del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, quien en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento gallego ha tachado de «absolutamente escandaloso y conocido» lo que determinó esta semana la UE por la forma con las que se otorgaron las prórrogas.

«Hubo actuaciones que discriminaron a nuestro país (Galicia)», ha subrayado, al tiempo que ha recordado cómo otras infraestructuras de la misma generación de la AP-9 finalizaron sus concesiones y estas «no fueron prorrogadas».

En el caso de la Autopista del Atlántico, Rego ha cargado tanto contra la prórroga de 10 años aprobada por el Gobierno de Felipe González como contra la de 25 años que acordó José María Aznar. De no haberse producido estas operaciones, la concesión «habría acabado en 2013», ha recalcado el diputado nacionalista.

Leer más:  Un hombre muere tras ser atropellado en Ourense

Por tanto, se trata de «un saqueo ilegal a todos los gallegos y gallegas, que llevamos pagado ya ocho años lo que no tendríamos que haber pagado».

La UE considera que es ilegal por la forma de dichas prórrogas, pero Rego ha instado a las instituciones comunitarias a que «profundicen más».

Asimismo, el diputado del BNG en el Congreso ha recordado que hay una ley en trámite en esta Cámara con el objetivo de que sea «de titularidad gallega».


- Te recomendamos -