Inicio Galicia A Coruña El BNG exige la comparecencia Francisco Conde tras la sentencia que anula...

El BNG exige la comparecencia Francisco Conde tras la sentencia que anula la repotenciación de un parque eólico

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado en el Parlamento de Galicia la solicitud de comparecencia «urgente» del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la repotenciación del parque eólico do Roncudo, en Corme, Ponteceso (A Coruña).

Así lo ha anunciado el parlamentario del Bloque Luis Bará, quien, a pesar de que la sentencia no es firme y de que cabe recurso, la ha calificado de «contundente», al asegurar que confirma la «vulneración» de la Xunta del derecho ambiental de la Unión Europea y de la legislación ambiental del Estado al «no respetar los plazos mínimos en la información pública de la evaluación ambiental durante 30 días y reducirla a 15».

Para el nacionalista, este proceder demuestra «hasta donde está dispuesta a llegar la Xunta» para favorecer «de forma descarada» los intereses de las grandes empresas eléctricas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega y tras calificar de «depredador» el modelo eólico del PP, ha anunciado que el BNG presentará una batería de iniciativas para reclamar «una nueva planificación eólica que respete el medio ambiente y a las personas que viven en el medio rural».

Leer más:  La Asamblea aprueba la reestructuración de las distinciones honoríficas de la Comunidad

El diputado del Bloque ha asegurado que la Xunta actúa como una «gestoría» de la grandes eléctricas y que, para ello, lleva 12 años modificando las normas que regulan el sector como la Ley de aprovechamiento eólico, la Ley de iniciativas empresariales y la modificación de la Ley de reactivación económica en el 2021, con el objetivo de «favorecer a las empresas, eliminar los plazos y reducir las garantías de control y supervisión, por parte de la administración».

A mayores, ha añadido, la Xunta anuncia una nueva modificación «por la puerta de atrás» para, a través de la Ley de áreas empresariales, dar preferencia a los parques que destinen el 50% de la energía que producen a la industria con contratos de precio fijo. Esta nueva modificación, para Bará, es una nueva «patente de corso» para poder «burlar» la propia planificación y normativa de la Xunta.

«¿Qué más tiene que pasar en Galicia para que la Xunta ponga fin a este atropello de derechos?», ha preguntado Bará, que ha recordado que hay tres sentencias del TSXG que cuestionan la planificación y el desarrollo eólico del Gobierno gallego. Además, entre otras cuestiones, se ha referido al informe del Consello da Cultura Galega (CCG) que reclama una nueva regulación eólica. «Toda una enmienda a la totalidad a la política eólica de la Xunta», ha aseverado.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

Frente a ello, ha dicho que el BNG intensificará su respuesta contra el modelo eólico de la Xunta, tanto en el plano social como institucional. «Pediremos responsabilidades por esta nueva forma de actuar» y la reprobación del Gobierno de la Xunta por la vulneración de la normativa comunitaria y la legislación ambiental del Estado», ha señalado, que ha avanzado que el Bloque pedirá la derogación de las modificaciones legales realizadas por la Xunta desde 2009 y reclamará un nuevo modelo.

Además, ha dicho que su formación impulsará un frente social como «dique de contención» y que ampliará la denuncia ante la Comisión europea «contra los ataques al medio ambiente y a las personas».


- Te recomendamos -