Inicio Galicia El alcalde de Ourense solicita por carta al PP el regreso al...

El alcalde de Ourense solicita por carta al PP el regreso al gobierno de la ciudad

0

El PP se abre a un encuentro «en el que avanzar en un modelo de colaboración» si la propuesta de Jácome «es sincera»

OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jacome (Democracia Ourensana), ha solicitado por carta el regreso del Partido Popular al gobierno de la ciudad.

El regidor municipal de Ourense sostiene desde hace semanas que «hay conversaciones de alto nivel» con el Partido Popular para el regreso del grupo al ejecutivo municipal. «Desde Casado hacia abajo, todo», había llegado a apuntar.

Ahora, ha puesto por escrito sus condiciones para que se formalice la vuelta, y lo ha hecho mediante una carta que ha difundido el propio gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ourense.

En la misiva, Jácome exige el apoyo de la Xunta de Galicia para varios de sus proyectos, en concreto asegura que «pivota sobre cinco puntos vitales» para la ciudad: la transferencia al Ayuntamiento de las vías públicas de titularidad autonómica «en perfecto estado tras las previas e inmediatas reparaciones», la creación de un plan de choque para la rehabilitación del casco viejo, la realización de una ciudad administrativa que «albergue el nuevo edificio de la Xunta de Galicia en Ourense».

Los otros dos proyectos son el Centro de Inteligencia Artificial –pide que la Xunta lo promocione– y su promesa del parque acuático termal, sobre el cual exige su construcción en el entorno del Campo da Feira, «con inmediata licitación de proyecto y, a posteriori, la aplicación de la ley autonómica para la reclasificación concreta de ese suelo».

Leer más:  Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

NUEVO PACTO CON COMPROMISO DE LA XUNTA

Así, el alcalde apunta en la carta que espera que esos compromisos que demanda «sean asumibles». De este modo, subraya que «sigue abierta la posibilidad de que ustedes (el PP) se integren al grupo de gobierno», de manera que el mejor momento para su regreso es este, en el ecuador del mandato.

«Entendemos que debería acordarse un nuevo pacto de gobierno que definan las competencias diarias a desempeñar por los concejales del PP, así como el compromiso firme de la Xunta de Galicia de la ejecución de actuaciones actualmente desatendidas», ha expuesto Jácome.

Avisa de que «Ourense no puede seguir siendo la Cenicienta de Galicia». A cambio de todos estos apoyos, compromete que el Partido Popular contará con una «representación significativa» tanto en la Junta de Gobierno Local como «en concejalías al mando».

RESPUESTA DEL PP

El Partido Popular ha respondido a la misiva del alcalde afirmando que «si su propuesta es sincera» y «hay un verdadero compromiso» con aquellas líneas de actuación que consideran «básicas», están dispuestos a mantener un encuentro «en el que avanzar en un modelo de colaboración cuyos principales beneficiados sean los ciudadanos de Ourense».

Leer más:  O mal tempo non frea aos peregrinos: Santiago recibe 4.000 camiñantes antes do arranque dos festivos

Así lo ha hecho saber la portavoz municipal, Flora Moure, que manifiesta que exigen cinco compromisos de partida: el avance del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, el blindaje a las políticas sociales del Ayuntamiento, la puesta en valor el tejido empresarial así como del termalismo, el apoyo a la cultura con el respaldo al Museo Municipal de la ciudad y, finalmente, que «se dignifique el trato dispensado a los empleados del Ayuntamiento y a los trabajadores de los medios de comunicación».

«Es evidente que en la actual situación el municipio está abocado a una parálisis de ejecutiva de la que resulta imprescindible salir», apunta el Partido Popular, que censura que el grupo «siempre estuvo abierto a colaborar con el gobierno». De hecho, los populares aseguran «nunca» haber descartado «cualquier opción que pudiera redundar en una mayor estabilidad institucional».

Con todo, critican que «la puerta a la que llamar» en busca de compromisos inversores, por parte de la Xunta de Galicia, no es la del grupo municipal del Partido Popular de Ourense y que «la debilidad interna» del gobierno municipal «no es la mejor de las tarjetas de presentación» a la hora de reclamar esas mismas inversiones.

Leer más:  Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

BNG Y PSOE CRITICAN LA «DESESPERACIÓN»

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, ha censurado que la carta de Jácome «solo revela la desesperación y la incapacidad para gobernar».

«Estamos delante de una llamada desesperada a un PP que es el verdadero responsable de esta situación y al que exigimos que se decida cuanto antes en lo que va a hacer. Ya está bien de jugar con Ourense», ha sentenciado Seara.

Asimismo, el portavoz nacionalista ha acusado al regidor municipal de «vivir encerrado en su despacho» y «no conocer la realidad del Ayuntamiento de Ourense» teniendo en cuenta las solicitudes formuladas «en las que no hace referencia al termalismo», que para Seara «es lo que diferencia del resto» de ciudades.

El portavoz municipal del PSOE, Rafa Villarino, ha concordado con los nacionalistas en que se trata de «una llamada desesperada» por parte de dos grupos «movidos por sus intereses». «En el caso de Jácome, en conservar la alcaldía y mantenerse en el Gobierno», mientras «en el caso del PP es un interés monetario de sus propios bolsillos». Avisa de que, «aunque lleguen a juntarse», «no» es un gobierno estable para la ciudad.


- Te recomendamos -