Inicio Galicia A Coruña El 25-N deja un debate bronco en el que Feijóo afea «negacionismo»...

El 25-N deja un debate bronco en el que Feijóo afea «negacionismo» al PSOE: «Niegan el compromiso de otras fuerzas»

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que este miércoles ha coincidido en 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista, se ha saldado con un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de «apropiarse» de la lucha contra este tipo de violencia mientras «niegan el compromiso» y las políticas de otras fuerzas como el PP.

«No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más», ha trasladado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, ha recordado al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que «pacta» con quienes «niegan» la violencia machista, en refencia a Vox.

Enfrente, Feijóo ha defendido su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida –ha dicho– del «160 por ciento» en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo ha rechazado y ha cargado contra el «discurso fuera de tiempo y de lugar» del presidente, al que ha acusado de «tensar» cuando los socialistas tienen «la mano tendida» para combatir la violencia machista.

Sin embargo, el mandatario autonómico ha hecho una interpretación distinta y ha sugerido que, mientras que Ejecutivos como el suyo «cumplen con todo» lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «otros rompen el consenso».

En su turno, y en una jornada por las mascarillas moradas en el hemiciclo, cuyos miembros eligieron también en algún caso prendas de vestir de este color, ha terciado en el debate la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido de que «los rifirrafes» no dan las «soluciones» que necesitan las víctimas.

Por ello, ha pedido «dedicar un 1 por ciento» de los presupuestos a políticas de igualdad y a luchar contra una violencia que se ensaña con las mujeres «por el mero hecho de serlo». En su segunda intervención, entre protestas de las filas populares, Pontón lamentó «la bofetada» de Feijóo a su propuesta de este «pacto» para destinar el 1 por ciento de los recursos presupuestarios autonómicos a combatir el machismo y potenciar la igualdad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)