Inicio Galicia El 061 afirma que moviliza ambulancias ajenas de modo «excepcional» y que...

El 061 afirma que moviliza ambulancias ajenas de modo «excepcional» y que la atención de emergencias está «garantizada»

0

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha afirmado que la movilización de ambulancias ajenas se realiza de modo «excepcional» y ha asegurado que la cobertura sanitaria de la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias en Vigo «se encuentra garantizada».

Así se ha manifestado, en un comunicado, después de que CIG y BNG asegurasen que el fallecimiento de un paciente en un transporte sanitario urgente movilizado sin asistencia sanitaria fue «evitable» y criticasen que el 061 refuerce el servicio con vehículos de una empresa privada desplazados sin técnicos, médicos o enfermeros.

Por su parte, el 061 ha explicado que en el área de Vigo se dispone de dos ambulancias de soporte vital avanzado, otra de soporte vital avanzado de enfermería, tres de soporte vital básico disponibles durante 24 horas al día y otras tres activas durante 14 horas. Además, ha señalado que, cuando se considera necesario, se pueden movilizar «otros recursos asistenciales con base en otros municipios próximos, personal médico y enfermero de Atención Primaria y los helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense».

Leer más:  Salud cuenta con una unidad dedicada a fomentar la adquisición pública de innovaciones para mejorar la atención médica

Por ello, el 061 ha considerado que la cobertura sanitaria de la atención a urgencia y emergencia extrahospitalaria en Vigo «se encuentra garantizada» y ha recalcado que todas las ambulancias de transporte urgente del servicio público gallego de emergencias sanitarias «cumplen estrictamente con la normativa vigente» en cuanto a la dotación de personal y equipamiento.

RECURSOS AJENOS

Asimismo, ha subrayado que «el uso de recursos ajenos a la red de transporte sanitario urgente siempre es valorado por el personal médico» de la central de coordinación de Urgencias del 061 y se realiza «de modo excepcional», cuando las ambulancias propias se encuentran ocupadas o su tiempo de respuesta se considera «excesivo».

En todo caso, ha insistido en que requiere a las empresas privadas que no forman parte de su red de transporte sanitario «una declaración responsable en la que conste el cumplimiento de toda la legislación vigente aplicable».


- Te recomendamos -