Inicio Galicia A Coruña Cvirus.- Los cribados itinerantes se intensifican y Feijóo vuelve a llamar a...

Cvirus.- Los cribados itinerantes se intensifican y Feijóo vuelve a llamar a participar con el foco en los jóvenes

0

«Las autoridades no hicimos la formación e información pública debida», admite, ante el incremento de los contagios en el colectivo juvenil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que los distintos cribados gratuitos itinerantes seguirán y se intensificarán, al tiempo que, dada la evolución de la pandemia y con el foco especialmente en la población joven, ha vuelto a apelar a «la participación masiva» en ellos.

En concreto, se habilitarán carpas para realizar test de antígenos –con la posibilidad de imprimir certificados administrativos de prueba, vacunación o enfermedad superada– en 14 distritos sanitarios.

Los puntos de antígenos estarán en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago todos los días de la semana; en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, jueves y sábados. Y en siete puntos más estarán los sábados.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente se ha reafirmado en que la situación es «mala», si bien la presión asistencial está bajo control, pero aún así ha incidido en que la evolución negativa de los contagios ha conllevado el aumento de restricciones llevando a que el 64% de la población gallega esté en nivel alto o máximo.

Leer más:  SUS-Santiago fija "posición de ciudad" para pedir la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

Feijóo ha vuelto a defender las medidas adoptadas en la Comunidad, como la exigencia de prueba negativa, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para acceder a la hostelería en los municipios con peor incidencia, y ha esgrimido que, gracias a ello, «ningún establecimiento de hostelería de Galicia tiene que cerrar sus puertas».

Y ha incidido en las distintas vías para realizarse pruebas diagnósticas –como los cribados y también los test de antígenos que, además, desde este jueves, se pueden certificar en las farmacias– y poder incrementar las garantías.

«NO HICIMOS LAS FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEBIDA»

A preguntas de los medios, ha reflexionado sobre por qué el colectivo de jóvenes se está contagiando más que el año pasado por las mismas fechas y ha sugerido varios motivos.

«Los jóvenes se contagian más porque no tenemos vacunas para ellos. Y se contagian más que el pasado verano porque ven a sus abuelos y padres, hermanos mayores vacunados y psicológicamente entienden que el riesgo ha disminuido», ha manifestado.

Leer más:  Farmaindustria defiende la oportunidad única del sector de convertir a España en referente mundial en innovación biomédica

Además, ha incidido en que «la variante delta es mucho más contagiosa que el virus tradicional» ya que, matiza, «se contagia en cuestión de segundos, cosa que antes no sucedía».

Pero también ha admitido que, «probablemente, al finalizar las clases las autoridades no han tenido la diligencia para informar de que los viajes de fin de curso y las fiestas, en general la interacción social, debería ser mucho más limitada si cabe que el curso anterior por esta variante».

«No hemos hecho la formación e información pública debida, la variante delta es supercontagiosa y ya supera el 50% de los nuevos casos de covid que se diagnostican», ha recalcado, para concluir que ese «cóctel produce contagios masivos en jóvenes».

COMPARECENCIA DE COMESAÑA

Preguntado acerca de si considera que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, debería comparecer el próximo pleno –como ha pedido el BNG y se debatirá este viernes en la Diputación Permanente–, el presidente ha replicado que la Xunta informa a diario de la situación de la covid-19.

Leer más:  El gobierno se muestra "contento" de que finalmente estén disponibles los billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no haya celebrado la noticia

«El próximo martes hay comité clínico y contamos con que haya rueda de prensa el miércoles. Lo ógico no es hacer comparecencias por hacerlas, sino cuando concluya un periodo epidemiológico, que se cumple cuando pasan 10 o 12 días», ha reflexionado, para añadir que a lo largo de agosto entiende que Comesaña «probablemente comparezca para seguir informando a la ciudadanía».

Pero sobre el pleno de la semana próxima, ha dado por hecho que es el martes, y aunque ha asegurado desconocer si va a comparecer o no Comesaña, ha apuntado que «el martes no finaliza el periodo epidemiológico».


- Te recomendamos -