Inicio Galicia Comienzan las obras de mejora en la carretera provincial que une Ferreira...

Comienzan las obras de mejora en la carretera provincial que une Ferreira de Pantón y Escairón, en Lugo

0

La Diputación informa además de que más de 500 estudiantes realizarán prácticas en la Granja Experimental de Leche

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

El Presidente de la Diputación de Lugo y responsable directo del área de Xestión Territorial, José Tomé Roca, ha anunciado este miércoles el inicio de las obras de mejora de la carretera provincial LU-P-4102, que une Ferreira de Pantón con Escairón, en los ayuntamientos de Pantón y O Saviñao, respectivamente.

Las actuaciones, en las que la diputación invierte más de 145.000 euros, se desarrollarán entre los puntos kilométricos 3,7 y 6,1 -algo más de dos kilómetros- han comenzado hoy con labores de limpieza en las cunetas.

A partir de la próxima semana, se extenderá el aglomerado en caliente para, después, instalar la nueva señalización horizontal y vertical.

En este sentido, Tomé Roca ha remarcado que la carretera provincial es “una vía de comunicación muy importante para los vecinos y vecinas de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, ya que conecta con el casco urbano de Pantón y sirve de acceso a servicios fundamentales de la localidad, como el centro de día, la guardería o el tanatorio”.

El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de este proyecto, “que forma parte del conjunto de actuaciones que tiene en marcha la institución en la red viaria provincial, la más extensa de España, con 4.200 kilómetros”.

“Seguimos trabajando en uno de nuestros principales objetivos, como es la mejora de las comunicaciones viarias, necesarias para aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y favorecer el reequilibrio territorial”, ha indicado la Diputación en un comunicado.

GRANJA EXPERIMENTAL DE LECHE

En otro orden de cosas, más de 500 alumnos del grado de Veterinaria del Campus Terra realizarán prácticas en la Granja Experimental de Leche que la Diputación de Lugo puso en marcha en 2020 en su finca Gayoso Castro, en Castro de Rei.

En la Granja Experimental de Leche, “el primer centro público de Galicia que aglutina formación e investigación universitarias sobre el sector lácteo”, tal y como ha indicado la Diputación en un comunicado, los estudiantes realizarán las prácticas correspondientes al segundo cuatrimestre de cuatro materias diferentes del Grado: Enfermedades Parasitarias, Cría y salud animal, Nutrición y alimentación, y Reproducción y Obstetricia.

Los alumnos, organizados en grupos pequeños “para que la experiencia sea lo más personalizada posible y se puedan guardar las distancias como medida de prevención de la Covid-19”, analizarán temas de parasitología y simularán escenas de desparasitación, estudiarán la alimentación de los animales y harán un seguimiento de los embarazos.

Las instalaciones, ahora mismo con 36 vacas que producen, de media, 1.500 litros de leche, tienen capacidad para 70 vacas productoras y 12 secas.

Además, cuenta con una nave para ganado de leche, una de maquinaria, un aulario habilitado para 40 alumnos y 20 plazas de personal investigador, una fosa de purín y dos silos de hormigón.

La institución provincial destinó 1.250.000 euros para la construcción y dotación de estas instalaciones, lo que supone el 90% de la inversión necesaria -el 10% lo aportó la Universidade de Santiago de Compostela–, y asume además el 100% de los gastos de funcionamiento.

“El objetivo de esta dotación pública es poner la formación, la investigación y la innovación al servicio del sector primario de la provincia para promover el desarrollo del rural”, ha remarcado la Diputación de Lugo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre