Inicio Galicia A Coruña Cientos de empleados públicos marchan por Santiago contra la temporalidad en la...

Cientos de empleados públicos marchan por Santiago contra la temporalidad en la administración gallega

0

La del viernes ha sido una jornada de huelga que en Galicia apoyaron los sindicatos CUT y CNT y las asociaciones Asociatem y Plategal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de empleados públicos han marchado este viernes por las calles de Santiago contra la temporalidad en la administración gallega y en organismos y entes públicos, en una jornada de huelga que en Galicia apoyaron los sindicatos CUT y CNT y las asociaciones Asociatem y Plategal.

Posicionados en contra de la modificación del estatuto básico del empleado público y clamando por la consolidación de los empleados públicos «en abuso de temporalidad», algunos de los lemas coreados durante al movilización han sido ‘La Xunta de Galicia explota y precariza’ y ‘Es la hora de luchar empleado temporal’.

En declaraciones a Europa Press durante la protesta, la portavoz de la CUT Andrea Estévez se ha mostrado «satisfecha con la respuesta» en una manifestación que han calculado que contó con más de un millar de participantes, venidos también de otros ayuntamientos y de la Diputación de A Coruña. Como ha recordado, no será la última, sino que se retomarán después del verano.

Leer más:  Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" convocada en Pontevedra

Registrado a nivel estatal por la Confederación Intersindical, Co.bas, Solidaridad Obrera y SAS, el paro de este viernes, que ha tenido un seguimiento «limitado» debido al «boicot» impuesto por la Xunta, fue apoyado en la comunidad por CUT, CNT y STEG, así como por las agrupaciones de defensa de derechos de los temporales Asociatem y Plategal.

Donde sí se ha notado la huelga este viernes ha sido en la CRTVG. Por ejemplo, la programación de la Radio Galega se ha visto afectada en alguna franja horaria y las centrales hablan de «éxito».

La manifestación, que ha partido pasadas las 19,00 horas de la Praza Roxa compostelana, ha recorrido varias calles de la capital gallega hasta llegar a Praterías.

HASTA EL 80%

De acuerdo con los datos de las organizaciones, la temporalidad en Galicia alcanza cuotas de hasta el 80% en algunos organismos públicos. A esto se suma la «inminente» reforma del estatuto básico del empleado público, que creen que supondrá «aún más temporalidad y precariedad».

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Frente a esto, reclaman «estabilidad» a través de una legislación que recoja la consolidación de este personal.


- Te recomendamos -