Inicio Galicia A Coruña Casi un tercio de los centros de salud superan el 60% de...

Casi un tercio de los centros de salud superan el 60% de citas presenciales, según la Xunta

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Xunta asegura que más de un centenar de centros de salud han superado ya el 60 por ciento de citas presenciales tras la apertura la pasada semana de la posibilidad a la ciudadanía de concertarlas a través de la página web, el teléfono móvil y la app del Sergas.

Así lo ha trasladado la Consellería de Sanidade tras la mesa sectorial de sanidad celebrada este viernes y que ha estado encabezada por el directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez.

Al término, la Xunta ha resaltado en un comunicado que las citas presenciales representan ya el 60% del total en 131 de los 448 centros de la salud de la Comunidad gallega.

Por áreas, Lugo está a la cabeza, con más de la mitad (52%) de sus centros por encima del umbral porcentual que se ha marcado la Administración autonómica para alcanzar antes de que concluya el año (el señalado 60% de citas presenciales)

Leer más:  Amazon inaugurará una estación logística adicional en Cambre (A Coruña)

Detrás del área luguesa está Ourense, con el 46%. La Xunta no ha trasladado en su comunicado el porcentaje de ambulatorios que han alcanzado el 60% de citas presenciales en las dos provincias más pobladas de la comunidad, Pontevedra y A Coruña.

Asimismo, destaca que el 65% de los ciudadanos gallegos consiguen cita en primaria en menos de dos días y el 84% en menos de cuatro días.

REFORMA PRIMARIA

Además de la recuperación de la presencialidad, el encuentro también ha servido para que la administración traslade a las organizaciones sindicales los avances en la implantación de las nuevas medidas para el servicio de atención primaria.

En este sentido, Sanidade asegura que la implantación de las agendas de calidad de los médicos «está ya casi terminada» y ya ha sido cerrado el documento que definirá la de los servicios de enfemería, que prevé aplicarse en los «próximos meses».

Por último, avanza que «de forma inmediata» arrancarán las reuniones de los grupos de trabajo encargados de las agendas de calidad de odontólogos, higienistas dentales y matronas.

Leer más:  El Govern aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para los años 2024 y 2026

- Te recomendamos -