Inicio Galicia Pontevedra Caballero critica que los presupuestos de la Xunta dan a Vigo 223...

Caballero critica que los presupuestos de la Xunta dan a Vigo 223 millones menos de lo que le corresponde por población

0

El alcalde apunta que las cuentas autonómicas reflejan «la escasa atención» a la ciudad desde que Feijóo gobierna

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este martes que los presupuestos de la Xunta para 2021 destinan, en sus capítulos de inversiones, 223 millones menos «de lo que le corresponde a la ciudad por población», y ha advertido de que, sumado a lo que el gobierno gallego «ha dejado de invertir» en Vigo desde que Feijóo es presidente, la deuda asciende «a 2.223 millones de euros».

Así lo ha trasladado el regidor olívico en una rueda de prensa, en la que ha criticado la «escasa atención» de la Xunta a la ciudad en sus cuentas para el año que viene. «Vuelve a pasar lo mismo que está sucediendo desde que gobierna Feijóo», ha lamentado.

Según ha señalado Caballero, la Xunta recoge inversiones por 2.460 millones en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos; teniendo en cuenta que Vigo tiene el 11,1 por ciento de la población de Galicia, «le corresponderían 273 millones», pero las cuentas recogen «solo» 49,8 millones de euros. Por tanto, ha concluido, «Vigo deja de recibir 223 millones de euros, que le corresponden por población».

El alcalde ha recordado que, según sus cálculos, desde que Feijóo está al frente del Ejecutivo autonómico, «debe» a la ciudad olívica unos 2.000 millones de euros. «Y a partir ahora, serán 2.223 millones. Ése es el balance de los presupuestos de la Xunta para Vigo», ha sentenciado Caballero.

El regidor ha puesto como ejemplo de esa «desatención», la partida para mejoras en el cauce del río Lagares, después de que la conselleira Ethel Vázquez haya estado en la ciudad para «anunciar una inversión estupenda». «Pues hay 313.000 euros, que no invertirá. Y Vigo tiene en sus presupuestos municipales 8,2 millones de euros para el río Lagares», ha zanjado.

MOCIONES SOCIALISTAS

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que, en el pleno que se celebrará este miércoles, el grupo socialista llevará a debate varias mociones «para poner de manifiesto el abandono notable de la ciudad por parte de la Xunta».

Así, el grupo de gobierno local pedirá al gobierno gallego que modifique los presupuestos de 2021 para incluir partidas destinadas a la construcción de dos escuelas infantiles porque, «desde que gobierna Feijóo», la administración autonómica «solo ha hecho una» en la ciudad.

Los socialistas también reclamarán que se haga «compatible» la RISGA con el Ingreso Mínimo Vital. «Porque me temo que Feijóo tiene en mente otra acción, como es restringir la RISGA a niveles muy bajos», ha denunciado Abel Caballero.

En la misma línea, los ediles del PSOE solicitarán la firma de un convenio para que el gobierno gallego inicie en 2021 la construcción de un instituto en el barrio de Navia; y reclamarán al gobierno de Feijóo que incremente las ayudas al sector de la hostelería con motivo de la pandemia, porque los 15 millones anunciados son una cifra «ridícula» y «debe aumentarlos a 75 millones».