Inicio Galicia Besteiro apuesta por un acuerdo por la lengua gallega para detener la...

Besteiro apuesta por un acuerdo por la lengua gallega para detener la pérdida de hablantes

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que en los próximos cuatro años en el Parlamento de Galicia los socialistas apostarán por un pacto por la lengua gallega en el que se «unan todas las fuerzas políticas» y contribuyan a «poner fin» a la tendencia de que «menos gente sepa y hable gallego».

«Que evidentemente haya una inversión de esa curva descendiente entre todos los partidos y yo creo que podemos afrontar ese nuevo pacto por la lengua», ha declarado Besteiro a los medios de comunicación antes de participar este sábado en el acto central de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega en el Día de Rosalía.

Así, ha incidido en que deben darle «más recursos» a la normalización lingüistica y, en definitiva, aprovechar esta legislatura para «sumar esfuerzos» y «aumentar la potencia» del gallego.

A preguntas de los medios sobre si ese pacto incluiría aumentar la presencia del gallego en las aulas, ha remarcado que la postura del PSdeG es esa apuesta desde la «tolerancia» y afrontando «datos objetivos» de que ahora «menos gallegos» hablan su lengua y, por lo tanto, «es poner encima» los «recursos transversales».

Leer más:  Formoso espera que Sánchez siga y acusa al PP de rebasar todas las líneas rojas

«Por lo tanto, si somos capaces de sentarnos y analizar las causas de por qué se habla menos nuestro idioma, yo creo que tendremos mucho camino andando y eso se puede hacer si hay voluntad política», ha remarcado Besteiro.

El socialista también ha cargado contra el PP por «votar en contra», esta misma semana, contra la utilización del gallego en el Senado. «Ya son cuatro veces, en el Parlamento de Galicia, en el Congreso, en Europa y ahora otra vez en el Senado, que es la Cámara Territorial», ha criticado Besteiro.


- Te recomendamos -