Inicio Galicia A Coruña (AV) Feijóo crítica que el Gobierno “ni gobierne ni deje gobernar” y...

(AV) Feijóo crítica que el Gobierno “ni gobierne ni deje gobernar” y pedirá la obligatoriedad de las FFPP2

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno del Estado “ni gobierne ni deje gobernar” a las comunidades autónomas por priorizar “criterios políticos de corto alcance” –en referencia a las elecciones catalanas– y ha avanzado que pedirá la obligatoriedad de las mascarillas FFPP2.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, en el que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez que “asuma sus responsabilidades” sobre la pandemia.

“Es triste que se mantenga en un segundo plano”, ha sostenido Feijóo, que ha criticado que, en un contexto de gravedad, los ciudadanos tengan que observar “el relevo del ministro de Sanidad” o el “despliegue de miembros del Ejecutivo en actos de campaña”. “Pero lo más grave es que, por encima de todo, se impidan a las comunidades los instrumentos que vemos necesarios desde la primera línea”, ha afirmado.

Asimismo, ha cuestionado que el Ejecutivo de Sánchez tome decisiones “inspiradas por criterios políticos de corto alcance”. “¿Por qué se le restó importancia a la primera de ola de marzo? ¿Por qué había que celebrar el 8M?”, se ha preguntado, antes de equiparar lo sucedido con que no se adopten medidas como adelantar toque queda pese a que lo piden todas las comunidades porque “hay que celebrar a toda costa elecciones en Cataluña”.

De este modo, tras cargar con dureza contra el Ejecutivo central, ha avanzado que en su reunión con el presidente del Gobierno del viernes volverá a exigir que se flexibilice adelantar el toque de queda y que España se dote de un instrumento legislativo para gestionar la pandemia “a largo plazo”, del mismo modo que Galicia ha impulsado la reforma de la ley de salud autonómica.

Y sobre la mesa ha puesto también el impulso de un “consenso nacional” sobre el teletrabajo y que se haga “obligatorio” el uso de las mascarillas FFP2, paso dado por otros países. Asimismo, ha demandado que el Gobierno se implique en la ayuda a sectores más afectados por las restricciones, con el foco en la hostelería.

(Habrá ampliación)