Inicio Galicia A Coruña Aprobada la ley de recuperación de tierra solo con el apoyo del...

Aprobada la ley de recuperación de tierra solo con el apoyo del PP y críticas de la oposición por “forestalista”

0

Incluye una moratoria de eucalipto hasta final de 2025 y fija en 10 años el plazo para el que la Xunta se quede con terrenos abandonados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El PPdeG se ha quedado solo en la aprobación de la nueva ley de recuperación de tierra agraria, un texto que ha sido rechazado por el BNG en la Cámara gallega y que ha contado con la abstención del PSdeG.

En esta ley se incluye una disposición transitoria por la que habrá una moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptos hasta final de 2025 –estarán permitidas repoblaciones en terrenos con presencia de esta especie–.

Este punto ha provocado las críticas de la oposición, que tachan la ley de “forestalista”. Xosé Luís Rivas, Mini (BNG) tilda esta moratoria de “cortina de humo para desviar la atención”, dado que ha provocado un “frenesí plantador” de eucalipto antes de que entre en vigor. De hecho, asegura que hasta “se está robando planta por la noche en recientes plantaciones”.

Al respecto, Martín Seco (PSdeG) ha criticado la “errática” suspensión de nuevas plantaciones de eucaliptos al provocar “inseguridad”. Lamenta una “intervención lamentable” en el mercado de la madera, que supondrá una caída de precios y “potenciar el monocultivo”.

Enfrente, Elena Candia (PPdeG) ha valorado esta moratoria como: “Una decisión valiente para protegernos del monocultivo”. “Fueron más incentivadores ustedes a las plantaciones que el texto de la ley”, ha reprochado a la oposición.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha pedido el turno de cierre para asegurar que esta es una “ley de todos”, de manera que ha agradecido que “salió muy mejorada” tras su trámite parlamentario.

Así, se han incorporado más de 250 enmiendas, entre las que está una del PSdeG para ampliar a 10 años (la propuesta inicial eran cinco años) el plazo para que dueños puedan reclamar terrenos abandonados antes de que pasen a propiedad de la Xunta. “Nadie se quiere quedar con la tierra de nadie”, garantiza.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)