Inicio Galicia Ana Pastor (PP), tras recibir la dosis de AstraZeneca en Pontevedra: “Todas...

Ana Pastor (PP), tras recibir la dosis de AstraZeneca en Pontevedra: “Todas las vacunas salvan vidas”

0

Lamenta que el Gobierno no hiciese “ni caso” a la propuesta de los populares para reformar la Ley de Salud Pública

PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Pontevedra, donde ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “confíe en las vacunas” porque “todas salvan vidas y es lo que nos da seguridad para luchar contra la pandemia”. En este sentido, ha asegurado que inmunizarse contra la covid es un “acto de solidaridad” no solo para protegerse a “uno mismo”, sino también para proteger “a los demás”.

Pastor ha sido una de las 1.400 personas en la franja de edad de 60 a 65 años convocadas durante esta jornada en el Recinto Ferial de Pontevedra para recibir una dosis de AstraZeneca.

Tras la inoculación, ha comparecido ante los medios acompañada por la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández-Arruty, para señalar que el proceso transcurrio “estupendamente”, de una forma “muy rápida” y con una “eficacia impresionante”, destacando la “amabilidad” del personal de enfermería.

Además, como médica y responsable de Política Social de su partido, ha insistido en que “vacunarse es seguro”, apelando a que la población “confíe en los informes de los científicos y los técnicos”, a quienes ha agradecido su labor, junto con los sanitarios.

PLAN JURÍDICO

Por otra parte, ante el cese del estado de alarma a partir del 9 de mayo, Ana Pastor ha recordado la propuesta del PP para dotarse de un “plan jurídico” mediante la modificación de la Ley de Salud Pública de 1986, de modo que “desde una ley orgánica ordinaria se puedan tomas medidas para que haya menos contagios”. Pastor ha recalcado que los presidentes autonómicos y las sociedades científicas se han adherido a la petición, mientras que el Gobierno central no ha hecho “ni caso”.

Por ello, la vicesecretaria de Política Social del PP ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios para conseguir la modificación de la ley, que “se puede tramitar en quince días por el procedimiento de urgencia”, ha explicado.

En esta línea, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a seguir los informes en los que los especialistas demandan “que se dote de instrumentos jurídicos a la ley ordinaria para luchar contra las pandemias”, como ya se ha aprobado en países como Alemania. No en vano, Ana Pastor ha pedido que “la salud debe sacarse de la confrontación política”.

Asimismo, la dirigente popular ha reclamado al Gobierno que “rectifique” el sistema de asignación de plazas MIR a los recién titulados en Medicina. “Queremos que el sistema de elección no sea solo telemático, sino mixto”, ha señalado Ana Pastor ante las “dificultades” de estos profesionales para optar por las vacantes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL ÁREA

Por su parte, la directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria ha señalado que el proceso de vacunación transcurre de un modo “fluido”, con casi 59.000 personas vacunadas en Pontevedra-O Salnés, de las cuales en torno al 6 por ciento ya han recibido las dos dosis.

Abordando varios frentes de acción, los mayores de 80 años están empezando a ser inoculados por segunda vez, al tiempo que los pacientes vulnerables –oncológicos, dializados y transplantados– también están siendo convocados, mientras continúa la campaña a domicilio de los usuarios inmovilizados mayores de 80 años. La previsión es que este colectivo quede inmunizado la próxima semana.

El calendario continuará en el Recinto Ferial de Pontevedra durante la jornada del domingo en horario de mañana y tarde para 1.000 personas de 70 a 75 años, a quienes se les administrará una dosis de Pfizer. En el caso del Recinto Ferial Fexdega en Vilagarcía, esta jornada han sido citados 300 pacientes y mañana irán otros 400, ha explicado Sonia Fernández-Arruty.

“A más vacunas que lleguen, más personas podremos vacunar”, ha agregado, si bien ha garantizado que la retención de las vacunas de Janssen no ha alterado la planificación en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ya que no se habían programado.

La directora de Procesos Asistenciales ha confiado en que, con el aumento de entregas por parte de Pfizer, “si seguimos este ritmo, toda la población estará vacunada para el verano” sin contar las franjas más jóvenes, cuyo turno aún está pendiente de evaluación.