Inicio Galicia A Coruña (AM) El pleno de la Cámara gallega debatirá si se crea una...

(AM) El pleno de la Cámara gallega debatirá si se crea una comisión de investigación sobre el vaciado de embalses

0

Feijóo responderá a preguntas de la oposición sobre los fondos europeos y la defensa de los intereses de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El próximo pleno del Parlamento de Galicia, que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre, acogerá el debate sobre la toma en consideración de la propuesta para poner en marcha una comisión de investigación que estudie lo ocurrido con el vaciado de embalses por parte de empresas hidroeléctricas.

La iniciativa será debatida a propuesta del BNG, que considera que se deben «depurar todas las responsabilidades, conocer la verdad de lo ocurrido y poner en marcha medidas para que no se vuelva a producir algo así». A ella ya han avanzado su apoyo los socialistas gallegos, partidarios de aplicar «luz y taquígrafos» en lo sucedido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho que, aunque su formación se reserva su postura para el pleno, resulta «curioso» que se pida una investigación sobre la «acción de la Comunidad autónoma» en relación a una «competencia estatal». «Entendemos que aquí lo que se pretende es hablar de otra cosa y no de lo que va en la iniciativa», ha afirmado.

En el que será el segundo pleno del periodo de sesiones y conforme han detallado los grupos al término de la Xunta de Portavoces, será debatida una iniciativa legislativa popular sobre la estabilidad en el empleo público. Además, comparecerá el conselleiro de Medio Rural, José González, para informar de asuntos relacionados con la Política Agraria Común (PAC).

Leer más:  Un grupo de furtivos fue desarticulado mientras pescaban angulas de madrugada en un río de Valdoviño (A Coruña)

En la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a la preguntas del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre la estrategia del Gobierno gallego para la consecución de fondos europeos. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, interpelará al máximo mandatario autonómico sobre la defensa de los intereses de Galicia ante el Gobierno central.

INICIATIVAS DE LOS GRUPOS

En la rueda prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha destacado que, entre los asuntos que su formación llevará a la sesión, estará el cierre de Vestas en Viveiro (Lugo), así como compensar a Galicia por «su carácter productos de energía».

De este modo, los nacionalistas presentarán iniciativas a través de las que reclamarán la creación de una empresa gallega pública de energía similar a las que existen en otros países como la EDF en Francia o Enel en Italia. Además, entre otras cuestiones, defenderán una proposición no de ley para reformular el actual canon eólico para que grave la potencia instalada.

Leer más:  Sanidad confirma un incremento en la incidencia de la tosferina de forma generalizada en Galicia

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha avanzado que su grupo también preguntará sobre las acciones que lleva a cabo en relación con el cierre de fábrica de Vestas. «Hay», ha señalado, «una crisis industrial en Galicia que tiene mucho que ver con la falta de política industrial por parte de la Xunta», que lo «único» que hizo en los 12 últimos años ha sido «esperar a que las empresas vengan solas a Galicia y rezar para que no marchen».

El Grupo Socialista también interpelará al Gobierno gallego sobre el vaciado de los embalses, así como sobre las políticas de gestión del patrimonio cultural gallego. Además, presentarán una moción sobre la presencialidad en la atención primaria y defenderán una proposición no de ley para reclamar un plan real de prevención del suicidio.

Otros asuntos que abordarán el PSdeG será la necesidad de actualizar el pacto local tras 17 años y preguntarán sobre la búsqueda de una nueva localización para la planta que actualmente Ence tiene en Lourizán.

Leer más:  La vacuna española para la tuberculosis está comenzando los estudios clínicos en adultos en India, bajo la supervisión de la empresa gallega Biofabri

SERVICIOS BANCARIOS

En la rueda de prensa, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara, Pedro Puy, ha avanzado que su formación defenderá un proposición no de ley con su postra sobre la trasformación del sector financiero en Galicia, que provoca «en algunos casos el cierres de la única oficina que quedaba en algunos ayuntamientos».

Al respecto, ha considerado necesario que se piensen medidas que permitan que las propias entidades presten esos servicios sin que se produzca una exclusión financiera y todos los usuarios tengan los mismos derechos.

Los populares también exigirán al Gobierno del Estado una rebaja de los peajes de la AP-53, que une Santiago y Lalín en un contexto en el que Galicia «es una de las comunidades que paga un mayor volumen de peajes».

El Grupo Parlamentario Popular también preguntará sobre la puesta en marcha de las unidades poscovid en los hospitales gallegos, el balance de las ayudas de la Xunta a turoperadores y agencias de viajes, así como las mejoras en las infraestructuras del Hospital de O Salnés.


- Te recomendamos -