Inicio Galicia Pontevedra Acusación particular y Fiscalía sostienen que un hombre de A Illa trató...

Acusación particular y Fiscalía sostienen que un hombre de A Illa trató de matar a otro para tapar encuentros sexuales

0

La Sección Segunda de la Audiencia deja visto para sentencia el juicio

PONTEVEDRA, 26 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha dejado visto para sentencia un juicio contra un vecino de A Illa de Arousa, acusado de intentar matar a un amigo para ocultar encuentros sexuales que mantuvo con él. Así lo sostiene la acusación particular que, al igual que la Fiscalía, solicita que sea condenado a 11 años de cárcel. La defensa pide la libre absolución.

El acusado, N.L.P., de 24 años de edad, ha negado los hechos que se le imputan, aunque ha reconocido que, durante la madrugada del día 8 de marzo de 2020, coincidió con la víctima en el pub Na Lúa»de la localidad arousana y que lo llevó en su vehículo hasta el edificio de usos náuticos y que ambos subieron a lo alto de la construcción situada en O Bao.

A partir de este punto difieren los relatos del acusado y de la víctima. Contestando únicamente a las preguntas de su abogado, el procesado ha explicado que cuando estaban en lo alto del edificio su amigo le propuso mantener relaciones sexuales a lo que él se negó, abandonando el lugar.

Por su parte, la víctima ha afirmado que el acusado le pidió que se quitara el bolso-bandolera y aprovechando que se encontraba casi de espaldas lo agarró de la cintura y de una pierna, lo alzó en el aire y lo arrojó al vacío desde una altura de ocho metros, impactando la víctima contra el suelo de hormigón. «Fue dar la vuelta y ya me enganchó y me lanzó», declaró la víctima.

Leer más:  Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

El joven acusado es mucho más alto y corpulento que la víctima, de profesión mariscador a pie, y que tenía reconocido un grado de minusvalía, física y psíquica, del 34%, desde 2001, con carácter definitivo.

Con el fuerte impacto contra el suelo el agredido perdió el conocimiento, pasaron varias horas hasta que fue rescatado por un vecino que avisó a los servicios de emergencia. Cuando subía a la ambulancia sólo acertó a decir «caí, caí».

Al día siguiente, cuando estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Montecelo, sus familiares le sonsacaron lo que había ocurrido y fue entonces cuando desveló la identidad de la persona que le había tirado al vacío. Sufrió politraumatismo torácico, abdominal, pélvico y en las extremidades y le han quedado diferentes secuelas y cicatrices.

Durante la vista oral la víctima explicó que había quedado con el acusado en tres ocasiones y en una de ellas habían mantenido relaciones sexuales siendo advertido por su amigo de que no se lo dijera a nadie.

SE DESHIZO DE LAS PERTENENCIAS

La Fiscalía sostiene que, después de tirar a su amigo, el procesado cogió el bolso de la víctima y se llevó su móvil, unas llaves y diversa documentación. En el camino de regreso a su domicilio, el procesado se deshizo de dichas pertenencias, las cuales, a excepción del teléfono móvil, fueron halladas al día siguiente por una mariscadora en A Abilleira.

Leer más:  Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" en Cerdedo-Cotobade

Además de la declaración de la víctima, como pruebas indiciarias se ha apuntado a la aplicación ‘Health’ el teléfono IPhone del acusado que marca los 2.329 pasos que este joven dio a esa hora de la noche y que resultan compatibles con un desplazamiento a pie hasta la playa donde se encontraron los objetos personales de regreso a su domicilio.

En su primera declaración ante la Guardia Civil, el acusado contó voluntariamente que aquella noche cuando estaban en el edificio de usos náuticos sufrieron un atraco. «Dos tipos y una tipa nos sacaron un cuchillo. Casi nos matan. Casi nos linchan», ha relatado, pero no presentó denuncia por esos hechos y tampoco ha hecho referencia a ellos durante la vista oral.

El letrado de la acusación particular ha apuntado que el motivo del ataque por parte del acusado era que «tiene novia, tiene amigos y le daba pavor que se conociera su relación» con la víctima. Este abogado también ha destacado que el procesado «intentó borrar pruebas» eliminando del registro de su teléfono las conversaciones y llamadas mantenidas con la víctima.

Leer más:  La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

11 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, por lo que piden para el acusado una pena de 11 años de prisión. En su informe final, el representante del Ministerio Público se ha referido al testimonio de la víctima como «coherente y persistente» y le da credibilidad a su relato de los hechos frente a la versión «errática» del acusado.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita que el procesado no pueda comunicarse con la víctima o aproximarse a él en un radio no inferior a 150 metros por un plazo de 10 años superior a la pena de prisión impuesta. También interesa que se le imponga al procesado la libertad vigilada por tiempo de 10 años que se determinará y ejecutará con posterioridad al cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta.

El Ministerio Público pide además que el acusado indemnice a la víctima con 130.847 euros, derivados de los múltiples perjuicios ocasionados, a lo que suman 26.169 euros por tratarse de delito doloso -el 20% a mayores de la cantidad estipulada-.

Haciendo uso de su derecho a la última palabra, el acusado se ha dirigido al tribunal para decir que «yo no fui el autor de los hechos que se me imputan. Nada más».


- Te recomendamos -