Inicio Extremadura Unas jornadas analizan en Cáceres la geopolítica en el espacio iberoamericano

Unas jornadas analizan en Cáceres la geopolítica en el espacio iberoamericano

0

La Facultad de Derecho de Cáceres ha acogido este martes el acto inaugural de las V Jornadas Seguridad y Defensa “Geopolítica en el espacio iberoamericano”, organizadas por el Ministerio de Defensa y el grupo de investigación Extremadura y América con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En su intervención, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha subrayado que un momento como el actual, en el que el multilateralismo no es prioritario para algunos países, tiene que llevar a Europa a mantener una alianza clave y estratégica con América Latina. 

En el acto han intervenido también el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el vicedecano de la Facultad de Derecho, Jesús Conde; el coordinador de las jornadas, Sixto Sánchez–Lauro; el delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Antonio Caballero Calzada, y el vicerrector de Extensión universitaria, Juan Carlos Iglesias.

Rosa Balas ha destacado además que, en este nuevo periodo que la comisión europea acaba de comenzar, la relación con América Latina tiene que ser clave, tal y como ha puesto de manifiesto el Alto Comisionado de la UE, Josep Borrell. 

“Es una oportunidad única tener espacios como estas jornadas dedicados a temas tan importantes en la actualidad internacional como es Iberoamérica y lo son especialmente para Extremadura que tiene a Europa y América Latina como dos de sus ejes prioritarios”, ha declarado la responsable de Acción Exterior. 

Sobre lealtades ha centrado su intervención el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

En esas “lealtades y afectos” ha incardinado la necesidad de que la Fundación Yuste colabore con «instituciones vitales» del Estado como son las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque “en la defensa de los valores que han hecho de España una gran nación nadie sobra, y quienes decididamente queremos implicarnos en la lucha por la defensa de los principios constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, hemos de estar asociados”.

En esta línea, Moreno ha subrayado que “igual actitud debemos mantener cuando esta solidaridad la proyectamos a los países hermanos de América Latina”, coincidiendo con la visión que inspira a la Fundación Yuste para ser instrumento entre Europa e Iberoamérica, con las que España y especialmente Extremadura “se hallan tan ligadas por numerosos puentes, desde el histórico hasta el afectivo, el económico o el de la seguridad”.

Tras este acto, el representante de la División de coordinación y estudios de Seguridad y Defensa (SEGENPOL), Ramón Liaño Núñez, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia inaugural: “Dinámica geopolítica en Iberoamérica”.

Además, entre las actividades de las jornadas se ha celebrado una mesa redonda sobre “Violencia y criminalidad en Iberoamérica: una cuestión de seguridad nacional”, moderada por el coronal Enrique Martín de la Subdelegación de Defensa.

En este foro también han participado Silvia Soriano, de la IEX, el teniente coronel Andrés González, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y Sonia Alda, del Real Instituto Elcano.

Las jornadas continuarán mañana miércoles, en la sede de la Subdelegación de Defensa en Cáceres, con una mesa redonda sobre Iberoamérica en su proyección histórica y otra sobre los conflictos en el espacio latinoamericano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre