Inicio Extremadura Una Guía de Actuación en Urgencias para profesionales mejora la detección precoz...

Una Guía de Actuación en Urgencias para profesionales mejora la detección precoz de casos de violencia de género

0

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) ha editado una Guía de Actuación en Urgencias en caso de Violencia de Género con la que está formando a los profesionales y sensibilizándolos para saber en todo momento la ruta a seguir para la detección precoz de esta lacra

La Guía ha sido presentada esta mañana por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en el Hospital Universitario de Badajoz.

Según Vergeles, la guía es un instrumento para los profesionales que pretende mejorar la detección precoz de estos casos en las Urgencias hospitalarias mediante “la herramienta más importante que tienen: la técnica de entrevista clínica”. En ese sentido, los autores, han reconocido que en los servicios de Urgencias las víctimas siempre ocultan las verdadera causa por la que acuden y, sin embargo, entre el 55 y el 70% de los casos que llegan a la Fiscalía de Violencia de Género tienen su origen en partes médicos de lesiones. La Guía incluye también técnica para la detección precoz del maltrato infantil.

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, ha reseñado que la Junta de Extremadura está trabajando desde todos los niveles contra la violencia de género y ha instado a que toda la sociedad se implique de manera integral para “acabar con el machismo, la enfermedad que está en el origen de esta violencia”.

La Guía ha sido elaborada por un equipo formado por Mariano Casado, María Ibáñez, ambos del departamento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UEX, Rosario Peinado, coordinadora del Servicio de Urgencias del CHUB, María Teresa Porcell, directora médica del Hospital Universitario de Badajoz, y Carlota Torres, adjunta de la Coordinación de Calidad y Seguridad de Pacientes del CHUB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre