Inicio Extremadura Un proyecto liderado por la Junta de Extremadura, decisivo para detectar emergencias...

Un proyecto liderado por la Junta de Extremadura, decisivo para detectar emergencias entre Extremadura y Portugal

0

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio recibe la concesión de una ayuda de 2.328.997,28 euros, por parte de la Unión Europea y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del primer centro multisectorial transfronterizo ubicado en la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz, con la aprobación de la segunda parte del proyecto Red de Alerta Temprana de Vigilancia Ambiental en Protección Civil.

La primera parte está próxima a su fin y, con ella, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Sistema Inteligente de Predicción de Inundaciones, que cuenta con 16 radares que miden la altura del agua a tiempo real en la cuenca de ríos donde pueda haber un riesgo para la población.

Entre las capacidades del sistema destaca la de predicción a tiempo real del riesgo para la población.

PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Asimismo, la región contará en breve con una Estación de Descarga Directa, en Cáceres, de datos de imágenes termografías de satélites de la constelación ‘Copernicus’, que constituye un avance importantísimo en la prevención, intervención y recuperación tras un incendio forestal.

Este proyecto permite trabajar con equipos  extremeños y portugueses, a ambos lados de la frontera, mejorando la capacidad de respuesta así como desarrollando actuaciones preventivas.

Este proyecto está desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en concreto por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Medio Ambiente, por la Autoridad Nacional Portuguesa de Protección Civil, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, la Universidad de Extremadura y Cruz Roja Española.

Estos proyectos no solo son pioneros por su capacidad técnica sino por ser desarrollados desde el más profundo respeto a la igualdad entre personas, reduciendo la vulnerabilidad de las mismas al ser inclusivos, adaptados a las personas con otras capacidades.          

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre