Inicio Extremadura Un proyecto de centro educativo basado en la metrología STEAM gana la...

Un proyecto de centro educativo basado en la metrología STEAM gana la fase regional del concurso ?Emprende-innova-comparte'

0

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha intervenido hoy en la inauguración de la fase regional del concurso ‘Emprende-Innova-Comparte’, que pone en marcha la entidad Acción contra el Hambre.

En este evento han participado siete jóvenes que han presentado sus ideas de negocio elaboradas a través de una serie de talleres. El proyecto del joven Joaquín Montserrat con una propuesta de un centro educativo basado en metodología STEAM (que busca educar en cuatro disciplinas específicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha resultado ganador y representará a Extremadura en la fase nacional del concurso que se celebrará el próximo 30 de junio. En el acto ha participado también la gestora de Acción Social de Extremadura de Acción contra el Hambre. Carmen Habela.

Los finalistas han expuesto en el acto sus modelos de negocio. El ganador, además de acceder a la fase final, ha obtenido un premio valorado en 1.500 euros. Mientras el segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Elena Domínguez con su proyecto ‘Las Hurdes eres tú’, de dinamización de la población, y el tercer premio, de 700 euros, ha recaído en Manuel Fuentes con una propuesta de web online de comparación de productos ibéricos.

Además, el accésit de 500 euros para el proyecto de mayor impacto social, ambiental y/o perspectiva de género ha correspondido a ‘Asociación de Acción Social’, de Sheila Rodríguez, para ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad. Todos los premios son canjeables por servicios: una web, community manager, diseño de logo o, por ejemplo, formación.

La responsable del IJEX ha felicitado a la entidad por decidir continuar con la actividad programada para mayo y junio, a pesar de las circunstancias sobrevenidas provocadas por el coronavirus. El IJEX apoya económicamente este proyecto que se enmarca en su programa ‘Itinerarios de emprendimiento juvenil’.

“Hay que reconocer el esfuerzo de los 15 jóvenes que han participado en los talleres organizados porque han decidido que, ante una situación extraordinaria y difícil como la que se ha vivido, esta no supusiera un obstáculo para avanzar en su formación”, ha reconocido Durán.

Sara Durán ha explicado que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha diferentes medidas para ofrecer itinerarios formativos y laborales a jóvenes sin empleo y ha puesto como ejemplo las acciones que en los últimos años se han programado a través del Plan de Empleo Joven. También ha recordado que, ante los efectos en la población juvenil que la crisis del coronavirus pueda tener, desde el gobierno regional se han venido aprobando una serie de ayudas económicas en diferentes áreas.

La directora general del IJEX también ha recordado a los participantes los recursos con los que su departamento cuenta para poder asesorar sobre las oportunidades laborales que actualmente existen en la Comunidad Autónoma. Ha puesto como ejemplo la tarea del Centro Coordinador de Información Juvenil, que recopila y difunde toda la información sobre empleo y formación existente o el asesoramiento realizado por las oficinas de emancipación joven.

Esta es la segunda edición de un concurso que este año se desarrolla en formato online y que es el colofón del proyecto ‘Itinerarios de emprendimiento juvenil-Generación IN’, en el que han participado jóvenes extremeños menores de 30 años que no trabajan ni estudian y que pretenden emprender poniendo en marcha sus ideas de negocio. 

En los talleres han participado 15 personas que han participado en siete cursos online de dos horas de duración cada una. Tras esas actividades, siete jóvenes han accedido a la final del concurso con ideas de negocio en áreas como la educación, la dinamización rural, la venta online o la ayuda a colectivos de personas vulnerables.

El programa ‘Generación IN’ cuenta con la cofinanciación del IJEX y el Fondo Social Europeo y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Diputación de Cáceres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre