Inicio Extremadura Un centenar de profesionales de la educación participa en las Jornadas de...

Un centenar de profesionales de la educación participa en las Jornadas de la Red de Formación del Profesorado de Extremadura

0

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado hoy las Jornadas de la Red de Formación del Profesorado de Extremadura, bajo el lema ‘Solo llegas más rápido, juntos llegamos más lejos’, que organiza la Consejería de Educación y Empleo. Se celebrarán hasta el día 29 de junio y en ellas participan un centenar de profesionales de la educación.

Como cada año a final de curso, la Red de Formación del Profesorado de Extremadura celebra estas jornadas, donde los 18 Centros de Profesores y de Recursos (CPR) se reúnen durante dos días para reflexionar, debatir, analizar y diseñar propuestas de futuro.

Juan Pablo Venero ha destacado que, hasta el momento, “se ha venido trabajando el sentido de red, pertenencia y colaboración entre los 18 CPR de la región, y se han ofertado actividades formativas adaptadas a las demandas del docente extremeño. Con la nueva situación en la que nos encontramos de pandemia global provocada por la COVID-19, la Red de Formación se enfrenta a nuevos retos y desafíos”.

El director general ha señalado también que una de las ideas que sobresalen en los nuevos planteamientos, es la de “seguimiento, acompañamiento, feedback. Ahora más que nunca el docente extremeño va a necesitar que los asesores y asesoras de los CPR estén ahí, dispuestos a ayudar en lo que se necesite, una mano amiga al otro lado de la pantalla o en el CPR, que pueda resolver demandas formativas relacionadas con el uso de las herramientas digitales, la formación emocional o nuevos métodos de evaluación”.

Durante estos días, en las jornadas se abordarán temas como el Plan de Asesoramiento Individualizado al Docente, que prevé su lanzamiento en septiembre y con el cual se intentará dar respuesta individualizada a preguntas concretas de los docentes relativas a las píldoras formativas en herramientas digitales.

Están divididas en cinco bloques: herramientas básicas, herramientas colaborativas, plataformas digitales, gestión de aula y caja de herramientas.

Otro de los aspectos que se va a tratar es la nueva edición de píldoras formativas en herramientas digitales, cuya salida está prevista para el próximo día 7 de septiembre. Del 24 al 30 de junio estará abierto el plazo para inscribirse y las personas interesadas pueden ampliar la información en la dirección web https://formacion.educarex.es.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha añadido que estas jornadas de la Red de Formación del Profesorado son también “una reflexión sobre el trabajo realizado durante el año. Si bien ha sido un año inusual, se ha de reconocer que programas como ‘Muévete’ han seguido teniendo una repercusión profundamente positiva y el apoyo de los CPR ha sido fundamental”.

“De igual manera, el programa Centros que Aprenden Enseñando (CqAE) ha finalizado satisfactoriamente gracias al trabajo de los docentes que tan involucrados se han sentido en el proceso. En este punto, los asesores y asesoras de CPR, junto a los tutores correspondientes, han hecho un trabajo de seguimiento y apoyo fundamental”, ha apuntado.

Juan Pablo Venero ha dicho también que “los proyectos de innovación son otro foco a tratar, pues desde la Red se efectúa un seguimiento que va mejorando en calidad año tras año; de hecho, los proyectos han mejorado en calidad, muestra de evidencias y aplicabilidad en el aula. Y, para finalizar, se plantearán focos de mejora para el próximo curso. Sabemos que será un año incierto, pero eso no es impedimento para plantear soluciones y mejoras continuas que renueven, optimicen y perfeccionen los recursos con los que cuenta la Red de Formación del Profesorado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre