Inicio Extremadura Turismo celebra una jornada formativa de intercambio de experiencias, nacionales e internacionales,...

Turismo celebra una jornada formativa de intercambio de experiencias, nacionales e internacionales, en Bandera Azul en playas de interior dirigida a ayuntamientos

0

La Dirección General de Turismo, junto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha celebrado este martes las “II Jornadas intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior” con el objetivo de continuar orientando e impulsando el proceso de obtención de la Bandera Azul en las playas de la región, en el que actualmente se encuentran inmersos ocho municipios extremeños.


Alange, Azabal, Campanario, Herrera del Duque, La Codosera, Madrigal de la Vera, Moraleja y Valdecañas del Tajo presentarán su candidatura para la obtención de este distintivo para la temporada de baño 2020.

En esta jornada formativa se han dado a conocer las experiencias de otros destinos de interior que ya disponen de Bandera Azul, como las playas de Orellana y Cheles en Extremadura; Ponte Caldelas en Pontevedra; San Martín de Valdeiglesias en Madrid; Andújar en Jaén y Freixo de Espada à Cinta en Portugal. Actualmente en España existen seis banderas azules en playas de interior, dos de ellas están en Extremadura.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado en dichas jornadas y ha valorado que “este intercambio de experiencias de buenas prácticas permite visibilizar los efectos positivos de la obtención de la Bandera Azul” al tiempo que ha destacado que “es otorgada por un organismo internacional, que además, implica seguridad para los bañistas, en cuanto a la calidad del agua, y que supone un compromiso con el medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

La jornada ha comenzado con la intervención de Virginia Yuste, coordinadora de Bandera Azul de ADEAC, que ha explicado los criterios de concesión de la Bandera Azul en aguas interiores y ha expuesto datos estadísticos nacionales e internacionales. Posteriormente, ha explicado junto con Soledad Acedo del Servicio Extremeño de Salud (SES), los criterios de calidad que debe tener el agua para conseguir el distintivo.

A continuación, se ha explicado otro de los criterios imprescindibles para la obtención del sello son la cartelería y los paneles informativos. En este sentido, se ha incidido en el Manual de Señalización Turística de la Dirección General de Turismo, recientemente elaborado.

A la jornada también han asistido otros municipios extremeños con zonas de baño interesados en obtener información sobre este distintivo, como Cañamero, Coria, Talarrubias y Esparragosa de Lares.

La Bandera Azul avala la calidad de las aguas; una gestión ambiental adecuada; la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para la obtención de este distintivo que supone un revulsivo para el sector turístico de la comarca.

Durante el mes de julio un inspector ha visitado las distintas zonas de baño; posteriormente, durante el mes de septiembre, se han realizado por parte de la Dirección General de Turismo visitas a dichos municipios para revisar los aspectos que se recogen en los informes de Bandera Azul para, de esta forma, perfilar las candidaturas de estos ocho municipios cuyo proceso terminará el próximo mes de noviembre con su presentación a la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, de la que depende ADEAC, encargada de conceder el distintivo a nivel mundial, que en 2020 dictaminará los destinos extremeños que obtienen la Bandera Azul.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre