Inicio Noticias de Extremadura Tres proyectos de centros de salud de Alburquerque y Badajoz obtienen los...

Tres proyectos de centros de salud de Alburquerque y Badajoz obtienen los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2018

0

Tres proyectos presentados por profesionales de los centros de salud de Alburquerque, El Progreso y Valdepasillas, estos dos últimos de Badajoz,  han obtenido los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2018 convocados por la Consejería de Sanidad, según publicó el pasado jueves el Diario Oficial de Extremadura.

El primer premio de esta convocatoria, dotado con 4.000 euros, ha sido para el proyecto denominado “Desayuno Saludable en la Escuela”, liderado por la veterinaria Beatriz Hernanz Arroyo con la colaboración de la enfermera María del Pilar Montero de Espinosa, ambas del centro de salud “El Progreso”, de Badajoz.

Las autoras del proyecto, con la colaboración de los tres centros escolares de la zona, realizaron un análisis de salud en el que detectaron que la mayoría de los niños acudían a la escuela sin haber desayunado o con un desayuno insuficiente, y desarrollaron diversas actividades para transmitir a escolares, familias y profesorado el concepto y la importancia de un desayuno saludable.

Sobre el mismo tema giraba el proyecto que ha conseguido el segundo premio, dotado con 3.000 euros, titulado “Familias saludables – Promoción del desayuno”, presentado por los profesionales del centro de salud de Alburquerque María Encarnación Nieto Corral y Manuel Moyano Muñoz, ambos enfermeros.

Durante el proyecto, que se ha realizado con la colaboración de centro escolar “Ángel Santos Pocostales” y la asociación de madres y padres de alumnos, los estudiantes hacían cuadrantes semanales de los desayunos que ingerían diariamente, señalando los alimentos más y menos saludables, y sumaban o restaban puntos en función del tipo de alimentos que consumían. Las autoras señalan que durante el desarrollo del proyecto los escolares han mejorado sus hábitos, incorporando a sus desayunos fruta y, en algunos casos, alimentos proteicos.

El tercer premio, dotado con 2.000 euros, se ha concedido al proyecto “Yo también quiero ser independiente”, presentado por las residentes de Enfermería del centro de salud Valdepasillas, de Badajoz, Macarena Martínez Calderón, María de los Ángeles Rodríguez Martín y Elvira González Barroso, en colaboración con la Asociación de Síndrome de Down de la capital pacense.

Las autoras han utilizado diversas técnicas de información y comunicación para enseñar hábitos de vida saludable en materias como la higiene de manos y bucal, ejercicio físico, o botiquín y primeros auxilios, con el objetivo de empoderar a los chicos y guiarles en el uso adecuado de los recursos socio-sanitarios.  


- Te recomendamos -