Inicio Extremadura Trabajo asiste al reconocimiento de una peluquería extremeña con galardón europeo por...

Trabajo asiste al reconocimiento de una peluquería extremeña con galardón europeo por sus buenas prácticas

0

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha asistido este miércoles en Villanueva de la Serena al acto de reconocimiento a Peluquería Elvira, de la misma localidad, por su ejemplo en prevención de riesgos laborales.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) la ha reconocido dentro de la categoría de ‘Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas’, que premian a las empresas que protegen la seguridad y la salud de sus trabajadores en relación con las sustancias peligrosas.

Esta campaña tiene como objetivo alertar sobre los riesgos derivados de la incorrecta utilización de sustancias peligrosas y prevenir la exposición a ellas y sus posibles efectos nocivos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Se centra en advertir sobre la presencia de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo, especialmente en aquellos en los que existe una baja percepción del riesgo y que carecen de una adecuada gestión preventiva.

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

La Peluquería Elvira, regentada por Elvira Mera Reja en Villanueva de la Serena, resultó ser la galardonada por la Agencia Europea en reconocimiento a su ejemplar contribución a la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Este salón de belleza ha llevado a cabo una política de sustitución de productos químicos sintéticos nocivos para la salud y causantes de enfermedades relacionadas con el trabajo por productos totalmente orgánicos e inocuos.

Esta empresa trabaja con mezclas de plantas 100 por 100 ecológicas, que se producen íntegramente en España y Europa, y que disponen de todos los certificados fitosanitarios, asegurando así que en sus mezclas no hay tóxico alguno, a diferencia de otros barros o hennas compuestas que se producen y distribuyen fuera de Europa.

Se trata de un ejemplo de buenas prácticas, que incluye medidas de seguridad para evitar la exposición de sus trabajadoras a sustancias peligrosas, de forma que garantizan unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

Para los consumidores en general los productos cosméticos en pequeñas cantidades no suelen tener ninguna repercusión grave. Sin embargo, los usuarios profesionales expuestos a estas sustancias a lo largo de su vida laboral pueden verse afectados por efectos negativos sobre la salud como irritaciones, alergias, dermatosis y, en algunos casos, cáncer.

Se da la paradoja de que en el sector de la peluquería y la estética muchos de los profesionales no son conscientes del riesgo de exposición continua a agentes químicos peligrosos cancerígenos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción, sensibilizantes y alteradores endocrinos, a los que se exponen a diario al emplear productos que contienen sustancias químicas sintéticas.

El propio etiquetado de los productos cosméticos no suele contener una información completa que incluya advertencias o identificaciones de peligro claras. Este hecho dificulta tanto que los profesionales del sector sean conscientes de la peligrosidad de los productos que manejan, como la labor de los técnicos de prevención a la hora de realizar la evaluación de riesgos, según se establece en el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre