Inicio Noticias de Extremadura Olga García afirma que es un momento ilusionante y de optimismo en...

Olga García afirma que es un momento ilusionante y de optimismo en cuanto a las renovables

0

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha visitado las obras del parque eólico Merengue, que está construyendo la filial de renovables de Naturgy en Plasencia. Este parque es el primero de Extremadura, al que se ha referido la consejera con ‘satisfacción’ por el avance de la obra, que  cumple con el programa planificado; pero también porque el proyecto es fruto de la colaboración entre las distintas administraciones, y el acompañamiento ‘permanente’ con los promotores desde el inicio.


El Parque tendrá una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Este proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción está creando aproximadamente 250 empleos, según los promotores.

Se prevé que a principios de 2019 entre en funcionamiento y Extremadura generará energía eléctrica a través del viento, lo que para la titular de Economía e Infraestructuras es motivo de satisfacción.

“Es importante porque tenemos un parque de energía renovable diverso, compuesto por fotovoltaicas, por termosolar, también tenemos biomasa y un parque hidráulico muy importante. Nos faltaba la energía eólica. Así es que estamos contentos de incorporarla a nuestro mix de renovables”.

Al mismo tiempo, ha avanzado que hay otros proyectos de energía eólica en la región, pero en una fase administrativa muy incipiente “como para aventurar si todos los promotores decidirán seguir adelante”.

PERSPECTIVAS ILUSIONANTES

La consejera de Economía e Infraestructuras ha señalado que cada vez hay más interés por parte de las empresas del sector por invertir en Extremadura, por lo que en su opinión, las perspectivas de futuro son “muy ilusionantes”.

Así, ha explicado que las inversiones en renovables entre 2018 y 2019 podrían superar los dos mil millones de euros, con una potencia instalada, fundamentalmente fotovoltaica, de 1.800 megavatios.

Mirando hacia el horizonte 2030, según ha expresado Olga García, Extremadura tiene  mucho que aportar al objetivo marcado por España de entre 50.000 y 60.000 renovables adicionales a las existentes, por “las características de la región, por nuestras potencialidades y por la agilización que hemos logrado implantar en el proceso administrativo a la hora de resolver los expedientes, lo que la convierte en una Comunidad más atractiva para los inversores”. 

Junto con la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, han asistido a la visita el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañados por el director de desarrollo de generación de la multinacional, Carlos González, y por la responsable de desarrollo de la filial de renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruíz.

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Así mismo, Naturgy tiene en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región, lo que confirma el compromiso de la compañía por Extremadura.


- Te recomendamos -