Inicio Noticias de Extremadura Medio Ambiente participa en el V Día del Cazador como apoyo a...

Medio Ambiente participa en el V Día del Cazador como apoyo a la actividad cinegética en la región

0

La Dirección General de Medio Ambiente participa este domingo, 22 de abril, en el V Día del Cazador Extremeño como ‘’claro’’ apoyo a la actividad cinegética ligada a la economía y la sociología del mundo rural y a la conservación de los valores naturales de Extremadura.

Así lo ha señalado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante la inauguración de dicho evento que acoge en esta ocasión la localidad pacense de Quintana de la Serena.

Muñoz ha reiterado que está ‘’sobradamente’’ reconocido, que la caza es necesaria para equilibrar y controlar las poblaciones de fauna silvestre y que constituye una herramienta necesaria para evitar el sobrepastoreo, predación sobre especies protegidas y gestión de especies de caza menor.

Además, ha explicado que en Extremadura, donde más del 30% del territorio está integrado en la Red Natura, un 85% del territorio es terreno cinegético, y de éste, el 47% son cotos sociales y hay 80.000 licencias de caza en la región. Por tanto, ‘’es la gente y los cazadores que viven y dan vida a los pueblos, los que mantienen vivo el campo que les rodea’’.

Todos estos datos reflejan que la caza en Extremadura ‘’es una actividad eminentemente social, y compatible con el resto de sectores que viven del campo, y que su ejercicio responsable y sostenible, será apoyado e incentivado desde la administración por los beneficios socioeconómicos y ambientales que reporta en numerosos sectores’’ ha agregado.

Por ello, el director general de Medio Ambiente ha brindado un apoyo ‘’absoluto’’ a las sociedades locales, con las que actualmente se está haciendo un trabajo de regulación, y en el que la Federación está colaborando estrechamente, para promover a las que realmente tienen esta función y trabajan acordes a la legalidad.

Por último, ha anunciado que desde la Dirección General de Medio Ambiente se espera publicar en breve la convocatoria de ayudas a la contratación de guardas de caza, mediante subvenciones financiadas por fondos FEADER dentro del PDR 14-20, y se está trabajando también en la simplificación administrativa, en facilitar los trámites a cazadores y gestores de la caza.


- Te recomendamos -