Inicio Noticias de Extremadura Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 dan una respuesta excepcional a...

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 dan una respuesta excepcional a una situación excepcional y son un hito de esperanza y confianza para los extremeños

0

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 dan una respuesta excepcional a una situación excepcional, a través de cuatro prioridades muy definidas: combatir la pandemia, proteger la salud de las personas, promover la recuperación económica y el empleo y favorecer la transición a un modelo productivo sostenible y competitivo.

Así lo ha expresado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha comparecido para informar del proyecto de ley de las cuentas extremeñas.

Para lograr los objetivos citados, Extremadura contará con un montante global de 6.423´8 millones de euros, que supone un crecimiento de las cuentas anuales del 7%, un total de 417´2 millones de euros más que en 2020.

La titular de Hacienda ha afirmado que los PGEx para 2021 no escatimarán medios para evitar que nadie quede sin amparo y para acelerar el paso hacia la recuperación de la actividad y del empleo.

Una afirmación que ha refrendado con datos: Extremadura es la Comunidad Autónoma que más invierte en Atención Primaria (246 euros por persona), muy por encima de la media nacional (155) y la segunda que más invierte en dependencia (286 euros por persona).

Blanco-Morales ha destacado que, en el contexto de la crisis sanitaria, económica y humanitaria, estos presupuestos son un hito de esperanza y confianza para los extremeños que abordarán los problemas estructurales, más allá de la imposición de lo urgente.

PERFIL EXPANSIVO

La vicepresidenta ha asegurado que son unos presupuestos de perfil expansivo, en los que se traduce a cifras la voluntad unánime y coordinada de la Junta de Extremadura, del Gobierno de España y de la Unión Europea de poner toda su capacidad financiera al combate de la COVID-19.

Unas excepcionales medidas que, a juicio de la titular de Hacienda, demuestran que las tres administraciones están de acuerdo en que lo esencial para superar la crisis es que la respuesta a la pandemia no puede ser tibia, que ningún gobierno puede dejar en la estacada a sus ciudadanos y que ninguna ortodoxia puede justificar la inacción.

Las cuentas regionales, ha añadido Blanco-Morales, se benefician de estas decisiones. En el caso de la Unión Europea, a través de un ambicioso Plan de Recuperación, que fue objeto del histórico acuerdo del Consejo Europeo de julio de 2020 y del reciente acuerdo del Parlamento Europeo del pasado 10 de noviembre.

En cuanto al Gobierno de la nación, la vicepresidenta primera ha citado dos importantes medidas: la decisión de suspender las reglas fiscales, que permitirá a Extremadura mantener el mismo nivel de gasto que en 2020; y el mismo nivel de recursos del Sistema de Financiación Autonómico.

En este contexto, un presupuesto expansivo no implica, ha remarcado, poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas extremeñas, ya que lo prudente del nivel de endeudamiento de la región explica las buenas condiciones en que Extremadura consigue financiarse y desautoriza los augurios de quienes, por la mañana, reclaman más gasto público y, por la tarde, “pasean el fantasma de la insolvencia”.

La incertidumbre de la duración e intensidad de los efectos económicos de la pandemia obliga a establecer tres escenarios macroeconómicos, con el aval de la AIReF que, en su informe, los considera como prudentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre