Inicio Noticias de Extremadura Los IX Encuentros de Yuste sobre las Transiciones reflexionan sobre el impacto...

Los IX Encuentros de Yuste sobre las Transiciones reflexionan sobre el impacto de las tecnologías en estos procesos

0

 Los IX Encuentros Internacionales de Yuste sobre las Transiciones con el título ‘Visiones de la historia ante los desafíos del presente’, organizados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, compararán el proceso de transición español con otros procesos distintos en diferentes lugares del mundo y reflexionarán sobre el impacto de las tecnologías en los mismos, especialmente en la última década.

Además, abordarán cuáles son los retos para enfrentar un discurso incluyente y necesitado de consenso frente a los discursos utópicos que pueden conducir a situaciones utópicas y delicadas.

En la inauguración de los encuentros, celebrada hoy, ha intervenido el director académico de la Fundación, César Chaparro, que explicó a los presentes que Yuste tiene la “clara intención y el firme propósito de propiciar sinergias buscando, en un mundo global, la efectividad y transversalidad en sus acciones”. Explicó que el preámbulo del Estatuto recoge que “Extremadura fronteriza, europea y americana, quiere renovar y dar un nuevo impulso a esa identidad colectiva que va del Guadalupe americano al Yuste europeo”.

A continuación, Mario Díaz Barrado, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, señaló que aunque la utopía es necesaria en la dinámica social porque sin ella, no hay cambio y ni evolución, “también hay que saber encauzarla porque si no pueden conducir a catástrofes, y otras veces refuerzan y consolidan proyectos inclusivos”. Con diferentes ejemplos los ponentes van a exponer procesos de la Europa del Este, Latinoamérica, y distintos momentos de la Unión Europea porque “es otro proceso de transición desde un modelo político de Estados Naciones a un modelo que incluye a varios Estados Nacionales en un modelo superior”.

A juicio de Díaz Barrado, en los últimos años, y gracias al avance de la tecnología y de las redes sociales, “se han producido cambios que han alterado tanto el discurso político como la dinámica social». “Estos avances, -dijo-, están alterando en gran medida todas las democracias”.

Refiriéndose a la transición española, el director del curso señaló que al acabar la dictadura, España era un “país ensimismado” que necesitaba un proceso democrático que “nos hiciera reconocernos como país y como proyecto de futuro”. Durante este tiempo, España se ha abierto al mundo, se ha diversificado, “no solo en las relaciones sociales porque hemos viajado y ahora nuestros alumnos tienen el programa Erasmus, lo que significa un cambio profundo en el país que nos tiene que hacer reflexionar sobre el papel que queremos desempeñar en este mundo tan complejo”.

Los encuentros, que finalizarán mañana viernes, analizarán las transiciones desde el punto de vista jurídico, histórico y contará con el testimonio de Luis Yáñez, ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional.El seminario se organiza conjuntamente entre la Fundación Yuste y el Grupo de Investigación de Historia del Tiempo Presente del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, y en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Algunos de los ponentes son Encarna Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea Universidad de Huelva; Alejandro Cercas Alonso, codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope + de Integración Europea de la Universidad de Extremadura, y Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser.


- Te recomendamos -