Inicio Noticias de Extremadura Los hospitales extremeños organizan diversas actividades para promover la higiene de manos...

Los hospitales extremeños organizan diversas actividades para promover la higiene de manos en el mes de la seguridad del paciente

0

Los hospitales de la región organizarán a lo largo de la semana diversos actos de divulgación y formación para resaltar la importancia de la higiene de manos para la salud, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se viene conmemorando desde 2006 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Regional de Seguridad de Pacientes, va dirigida tanto a pacientes y familiares como a los profesionales sanitarios, y su principal objetivo es concienciar a la población de que la higiene de manos es la medida “más sencilla y eficaz para la prevención de infecciones”.

Estas actividades continuarán en las ocho áreas de salud de la región durante todo el mes de mayo, denominado “Mes de Seguridad del Paciente”, con diversas acciones dedicadas no sólo a la higiene de manos sino también a otras cuestiones clave en esta materia como la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria,  la notificación de eventos adversos, o el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP).

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

Las actividades se adelantaron al viernes 4 de mayo en todas las áreas con talleres y actos específicos sobre lavado de manos en varios servicios hospitalarios, acciones de formación para pacientes y familiares en todas las plantas del hospital. En Plasencia, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, participó en los talleres de Higiene de Manos para usuarios y familiares que se realizaron en las plantas de Pediatría y Tocología del Hospital Virgen del Puerto.  La campaña va acompañada de cartelería y, en colaboración con las cafeterías de los centros, se distribuyen salvamanteles con diversos textos resaltando la importancia de la higiene de manos.

ACTIVIDADES

Mañana, las actividades en el Área de Salud de Cáceres, se inician a las 8.30 horas, en el hall del Hospital Nuestra Señora de la Montaña con la proyección de videos relacionados con el Día Mundial de la Higiene de Manos dirigidos tanto al personal sanitario como a pacientes y familiares. En el mismo lugar, pero a partir de las 10.00 horas, se instalará un stand de higiene de manos también dirigido al personal y a familiares y pacientes.

Leer más:  Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Área de Salud de Badajoz tiene programados durante la semana diversos cursos en relación con la higiene de manos tanto para Atención Primaria como Hospitalaria. En el Área de Salud de Mérida, el lunes 7 tendrá lugar a la 9.00 horas un Curso de Seguridad del Paciente dirigido a Enfermería, en el hospital de Mérida, y el martes 8 acogerá las II Jornadas Extremeñas de Enfermería bajo el lema “Seguridad del paciente: pieza clave en los cuidados enfermeros”.

En el hospital Ciudad de Coria mañana lunes se instala el stand de higiene de manos, con demostración para usuarios y pacientes del hospital a partir de la 10.00 horas.


- Te recomendamos -