Inicio Noticias de Extremadura Leire Iglesias inaugura la exposición sobre Arturo Barea en Badajoz, una reivindicación...

Leire Iglesias inaugura la exposición sobre Arturo Barea en Badajoz, una reivindicación de la memoria histórica

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha inaugurado, esta tarde, en la sede de la Biblioteca de Extremadura, la exposición ‘Arturo Barea. La ventana inglesa’ que recupera y reivindica la figura del escritor, Arturo Barea, nacido en Badajoz en el año 1897, como autor clave de la literatura española en el exilio, durante la segunda mitad del siglo XX, y parte indispensable de la memoria histórica y democrática.

Durante su intervención, la consejera de Cultura e Igualdad ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones que han hecho posible que la exposición llegue a Extremadura y ha recordado las iniciativas que preservan la memoria del escritor pacense en la región, como es el Premio Arturo Barea de Ensayo y las diferentes ediciones de su obra que ha publicado la Editora Regional de Extremadura.

De la misma manera, Iglesias ha destacado el sentido que tiene la presencia de Arturo Barea en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BiEx), por su propia misión de conservación y promoción del patrimonio literario extremeño, pero también debido a que esta institución guarda, dentro de su catálogo bibliográfico, ediciones únicas de la obra del autor pacense y que, de manera inédita, podrán verse en el montaje de la exposición para la ciudad de Badajoz.

Por otro lado, Leire Iglesias ha subrayado la figura de Arturo Barea, no solo como cronista indispensable de la historia y la cultura española del siglo XX, sino también como un escritor que hace recuperar personajes que han sido olvidados y que gracias a su obra son recuperados como piezas de la memoria histórica.

La consejera de Cultura e Igualdad también ha manifestado en su intervención en el acto que la exposición ‘Arturo Barea. La ventana inglesa’ parte con la misma intención de recuperar la memoria histórica y poner palabras y dar dignidad a los olvidados de la historia, como es el caso del propio Arturo Barea, condenado al exilio y a tener que publicar su obra fuera de España, hasta el final de la dictadura. Por ese motivo, la titular de Cultura, ha acabado su intervención inaugural, dando la bienvenida, de nuevo, a casa, a Badajoz, a Arturo Barea.

También, han asistido a la inauguración de la exposición, entre otros, el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Raquel Caleya; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez; y el comisario de la exposición, William Chislett,

LA EXPOSICIÓN

La exposición ‘Arturo Barea. La ventana inglesa’ organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Instituto Cervantes, se inaugura cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Arturo Barea en Badajoz y 60 de su muerte en Inglaterra.

La muestra recupera y reivindica su figura, insuficientemente conocida en España debido al exilio en el que vivió en aquel país durante 18 años ?hasta su muerte?, y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana inglesa.

Escritor de cuentos, novelas y ensayos, destaca en su obra la célebre trilogía «La forja de un rebelde», que se publicó en inglés entre 1941 y 1946 traducida por su esposa, la austriaca Ilsa Barea. Aparecida por primera vez en español (en Buenos Aires) en 1951, no se pudo editar en España hasta 1977. Dividida en tres tomos («La forja», «La ruta» y «La llama»), convirtió a Barea en el quinto autor español más traducido del mundo en torno a 1950.

De la misma manera, la exposición recoge, diversas ediciones de esa gran novela autobiográfica en la que Barea repasa su azarosa vida, desde su infancia hasta su salida de España en 1938. La muestra también contiene los estudios que realizó sobre García Lorca o Miguel de Unamuno, documentos y cartas (casi todos inéditos) y la máquina de escribir que utilizaba.

De esta forma, la muestra se compone de 43 libros, 4 revistas, 2 artículos, 1 DVD, 3 cartas, 1 radiograma, un audio con la entrevista a Barea en Radio Córdoba (Argentina) y un mapa de Madrid con los lugares relevantes de la vida de Barea.

William Chislett, junto a Juan Marqués, en calidad de asesor, han comisariado la muestra. William Chislett nació en Oxford, Inglaterra en 1951. Fue corresponsal de The Times de Londres en Madrid durante la Transición española entre 1975 y 1978. Entre 1978 y 1984 fue corresponsal del Financial Times en México. Entre 1984 y 1986 trabajaba en la sede del Financial Times en Londres. Volvió a Madrid en 1986. Ha escrito 20 libros sobre varios países. Es analista del Real Instituto Elcano desde su fundación en 2002. Elcano ha publicado cuatro de sus libros sobre España. En 2013, Oxford University Press publicó su libro What Everyone Needs to Know: Spain.

Ha sido Visiting Scholar en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York y ha dictado conferencias sobre España en las universidades de Princeton, Harvard, Chicago, Georgetown, New York, Oxford, London School of Economics y Bilkent (en Ankara, Turquía). Es miembro del Comité de Marcas Embajadoras e Imagen de España y del Jurado para elegir los embajadores honorarios de la Marca España.

Después de estar expuesta, hasta el pasado 16 de marzo, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, la exposición ‘Arturo Barea. La ventana inglesa’ se podrá ver en Badajoz hasta el 8 de junio de este mismo año. Después, la muestra continuará con su itinerancia que le llevará a otras ciudades europeas como Manchester y Dublín.


- Te recomendamos -