Inicio Noticias de Extremadura Leire Iglesias inaugura la decimotercera edición de los 'Encuentros en Montánchez....

Leire Iglesias inaugura la decimotercera edición de los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas'

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado en el acto inaugural de la decimotercera edición de los ‘Encuentros en Móntanchez. Diálogo de Culturas’ donde ha destacado la “apuesta por el diálogo y la cultura” que suponen estos encuentros y el hecho que se desarrollen “desde el ámbito rural con una vocación de diversidad y entendimiento”. El acto ha tenido lugar este miércoles en la localidad cacereña de Montánchez.


La consejera ha afirmado que estos encuentros “son antídotos frente a la intolerancia en un tiempo en que los discursos de exclusión triunfan en Europa”.

Durante el acto inaugural se han entregado los Premios Diálogos de Culturas que  reconocen a personas, instituciones y organizaciones que destacan en el ámbito de la cultura a través de la promoción, el enriquecimiento, el conocimiento y la convivencia.

En esta edición los premios han reconocido al cantautor Pablo Guerrero; al escritor, Hilario Jiménez; y a la Asociación Ateneo de Cáceres. El evento se ha completado con la actuación musical de Pilar Vizcaíno.

Los ‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas’ dedican su XIII edición al pueblo francés (el año pasado el certamen giró en torno al pueblo saharaui), y se desarrollarán del 22 al 26 de agosto con diversas actuaciones en la explanada de su popular castillo almohade (siglo XII).

Los ‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas’ nacieron en 2006 promovidos por el Ayuntamiento de Montánchez con la colaboración de la Junta de Extremadura y se celebran cada año durante la última semana de agosto como ejemplo de convivencia y tolerancia entre las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) que a lo largo de la historia han convivido en la localidad.

Dichas culturas se acercan a vecinos de la localidad y visitantes, convirtiendo el diálogo entre manifestaciones culturales y personas en una actitud positiva de apertura y enriquecimiento artístico y humano, poniéndolas en valor, difundiendo y contribuyendo a promover una mayor tolerancia, intercambio, cohesión social y mestizaje.

El objetivo es transmitir el acervo cultural de aquellos pueblos entre vecinos y visitantes, para trabajar la apertura y enriquecimiento artístico y humano, poniéndolo en valor a través del conocimiento y disfrute de las diferentes manifestaciones.


- Te recomendamos -