Inicio Extremadura Leire Iglesias cree que la futura ley de Memoria Histórica de Extremadura...

Leire Iglesias cree que la futura ley de Memoria Histórica de Extremadura responde a la obligación de la administración ante las familias de represaliados

0

Fuentes de León acoge dos acciones desarrolladas por la Consejería de Cultura e Igualdad que hoy han sido visitadas por su titular, Leire Iglesias. La consejera se ha trasladado a las excavaciones que se realizan en una fosa común de la Guerra Civil localizada en el cementerio de la localidad, y que se incluyen en el programa de Recuperación de Memoria Histórica de Extremadura. Allí, acompañada por el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, ha recorrido los trabajos hechos hasta ahora en los que han aparecido restos de dos personas en una fosa común.


“Hoy 18 de julio, 82 años después de que se produjera un golpe contra un gobierno legítimo, hemos querido visitar esta fosa ya que lo considerábamos muy oportuno después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobara ayer el proyecto de ley de Memoria histórica y democrática” ha declarado Leire Iglesias que ha resaltado que era un buen momento para conocer estos trabajos realizados para poner en valor ese proyecto.

Según la titular de Cultura e Igualdad, este proyecto de ley servirá para conocer y dignificar nuestra historia no solo como un recuerdo sino como un derecho y ha añadido que en esta norma “no hay rencor, revanchismo ni miedo sino interés por darles digan sepultura a estos restos ya que era nuestra obligación para con estas familias”.

Iglesias ha señalado que la nueva ley permitirá que se agilicen los procesos de exhumación indicando cómo deben ser e incluso facilitándolos aunque no haya voluntad de permitir las excavaciones por parte de los propietarios de los terrenos en los que se encuentren restos.

El alcalde de Fuentes de León ha explicado que existía constancia por testimonios de gente mayor de la localidad de la existencia de fosas comunes en el cementerio en las que se podrían encontrar los restos de más de 90 personas represaliadas durante la Guerra civil. Hasta ahora se han hallado restos de dos personas, que parecen ser mujeres.

Las excavaciones en la explanada en el cementerio se han centrado en la zona donde se cree que existen dos grandes fosas en las que se enterraron a represaliados de la Guerra Civil y la posguerra. Durante los trabajos de sondeos con medios mecánicos realizados el 3 y 4 de julio, se ha detectado la presencia de enterramientos en los que han aparecido diferentes restos.

CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL

Posteriormente, la consejera ha visitado a los jóvenes participantes en el campo de voluntariado juvenil Fuentes de León, incluido en las actividades de la Campaña de verano 2018 del Instituto de la Juventud de Extremadura. En las cuevas de Fuentes de León 15 jóvenes de diferentes partes de España realizarán hasta el 30 de julio tareas arqueológicas.

Leire Iglesias ha conocido a los participantes procedentes de País Vasco, Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura quienes han explicado a la representante de la Junta de Extremadura su experiencia en la XV campaña de excavaciones que se realiza en la cueva a través del proyecto Orígenes que estudia el paso del hombre desde múltiples perspectivas.

La consejera de Cultura e Igualdad ha agradecido al alcalde la colaboración total del municipio con este Campo de voluntariado y ha añadido que desde su departamento se apuesta por actividades como estas que unen la formación, el trabajo, el ocio y el respeto a la naturaleza, tal y como lo hacen todas las actividades de la Campaña de Verano.

Los jóvenes participantes en esta actividad dedican su jornada de mañana a realizar excavaciones en las cuevas protegidas de Fuentes de León, de un alto valor geológico y una gran diversidad de yacimientos arqueológicos. El Campo de Trabajo permite continuar el programa de excavaciones iniciados en 2002 y que ha permitido hallazgos claves para el estudio de la etapa de tránsito entre las sociedades humanas con un modo de vida gregario.

Además, durante la tarde los jóvenes asisten a conferencias, que también están abiertas a todos los vecinos de Fuentes de León, en el que diversas personalidades del mundo de la historia y la arqueología de Extremadura, ofrecen su visión sobre su campo de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre