Inicio Extremadura Las localidades pacenses de Villarta de los Montes y La Morera vuelven...

Las localidades pacenses de Villarta de los Montes y La Morera vuelven a la Fase 2 de la desescalada

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes que las localidades de Villarta de los Montes y la Morera vuelven a la Fase 2 de la desescalada ante el número de casos positivos de COVID-19 aparecidos en dichos municipios.


Vergeles ha informado que en Villarta de los Montes, que además se encuentra en aislamiento social desde el sábado, día 8, se hará la prueba del PCR a todos sus habitantes, sean residentes o visitantes, y ha recordado que el origen de los casos aparecidos en esta localidad son importados de Madrid.

Con respecto a La Morera, el consejero ha explicado que no entrará en aislamiento social y tampoco será necesario hacer la prueba del PCR a todos sus habitantes, “porque los contactos han dado negativo y aunque hay que seguir a esos contactos, no son tantos como en Villarta de los Montes”.

Vergeles ha recordado que en la Fase 2 el aforo de los comercios minoristas no puede superar el 40 por ciento del aforo; las reuniones familiares no puede haber más de 15 personas; el culto religioso también se limita al 40 por ciento del aforo del templo; no se pueden utilizar las barras de los bares; y el aforo de los terrazas tampoco puede ser superar el 40 por ciento.

El plazo para volver a la fase de nueva normalidad es de 14 días pero el vicepresidente segundo ha reconocido que si antes de ese plazo la situación se ha controlado “no será necesario agotar dicho plazo”.

GRIPE Y CORONAVIRUS

El consejero ha reconocido que la movilidad de la población tiene una importancia “grandísima” en la transmisión del virus y  ha dicho que “cuando terminemos de ver los efectos de la movilidad empezaremos a ver los primeros casos de gripe, que se mezclarán con los de coronavirus”.

En este sentido, ha confirmado que las autoridades sanitarias extremeñas están en contactos con dos empresas para tener test que discriminen, “de forma rápida”, entre gripe y coronavirus y ha explicado que uno de esos test es serológico y el otro es como una PCR “que se hace de forma rápida con el pinchazo en un dedo”.

En su opinión, “respetando la Ponencia de Vacunaciones de Salud Pública”, este año debería adelantarse la fecha y ampliar la cobertura de la vacunación de la gripe “y eso nos llevaría a despejar mucho sintomatológicamente”.

El consejero ha confirmado que la gripe y el coronavirus son dos enfermedades que se pueden tener “y la una complica a la otra”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre