Inicio Extremadura Las listas de espera totales disminuyen un 40,78 por ciento durante los...

Las listas de espera totales disminuyen un 40,78 por ciento durante los últimos cuatro años

0

Las listas de espera en Extremadura se han reducido en un 40,78 por ciento, desde el inicio de la anterior legislatura –en concreto desde septiembre de 2015, cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) realizó una auditoria–, lo que supone una bajada del número de pacientes en lista de espera totales de 77.474, de modo que durante todos los semestres de la última legislatura se ha producido una bajada de la listas de espera globales.

A su vez, se ha producido –durante la pasada legislatura– una reducción de 39.499 pacientes que estaban fuera de garantía, es decir, que esperaban más de 180 días para intervenciones quirúrgicas, más de 60 días para una consulta externa o más de 30 días para una prueba complementaria, lo que significa una reducción global de la lista de espera sanitaria de un 45,35 por ciento.

En relación con septiembre de 2015, se ha producido una bajada de 49.018 pacientes que se encontraban sin cita, lo que ha supuesto una disminución del 49,03 por ciento de bajada en toda la legislatura.

Son algunos datos que ha ofrecido este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para quien son “cifras importantes, sobre las que hay que seguir trabajando, para alcanzar el objetivo de este gobierno: que las listas de espera sean social y sanitariamente aceptables”.

Durante el primer semestre de 2019 ha descendido el número de pacientes en listas de espera totales en 2.347. Las áreas de salud que más han disminuido sus listas de espera globales durante este último semestre son las de Llerena-Zafra (con un 45,8%), Mérida (32%) y Navalmoral de la Mata (15,32%). A día de hoy, hay 112.505 pacientes en alguna de las listas de espera sanitarias, frente a los 114.852 que esperaban en junio de 2018 o a los 189.979 que esperaban en septiembre de 2015.

La bajada de pacientes de listas de espera globales durante los últimos seis meses ha sido “más discreta”, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Para Vergeles hay que tener en cuenta una serie de condicionantes, como son la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres, la falta de especialidades en toda España que tienen sobre todo que ver con el ámbito quirúrgico y médico-quirúrgico, así como la falta de espacios quirúrgicos en el Hospital de Plasencia, “algo que esperan resolver a lo largo de 2019”.

OTROS DATOS DE LISTAS DE ESPERA

En cuanto a la listas de espera quirúrgica, hoy esperan en Extremadura 21.646 pacientes, 808 pacientes más que en junio de 2018 pero, durante toda la legislatura, se ha conseguido disminuir esa cifra en 3.556.

En lista de espera quirúrgica, se han reducido los pacientes fuera de garantía en un 63,64 por ciento y el tiempo medio de espera se ha badajada en 24,3 días, desde el inicio de la anterior legislatura.

Durante este primer semestre de 2019, la lista de espera quirúrgica ha bajado en todas la áreas excepto en Cáceres. Esa disminución ha sido más acusada en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (-35%), Coria y Plasencia (-5%), con respecto a junio de 2018.

En todas las áreas de salud el tiempo de espera para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente es inferior a 180 días, por lo que se cumple con la Ley de Tiempos de Respuesta.

A fecha 30 de junio de 2019 había 60.140 pacientes en espera de una consulta externa, lo que supone 1.665 pacientes menos que en la misma fecha de 2018 y 22.102 pacientes menos que en la auditoría de septiembre de 2015. Por lo tanto, durante la anterior legislatura se ha disminuido esta lista de espera en casi un 27 por ciento.

Por último, en cuanto a las listas de espera para pruebas de diagnóstico-terapéuticas, había 30.719 pacientes esperando en junio de 2019, es decir, 1.490 pacientes menos que en las mismas fechas de 2018, y 51.816 menos que en la auditoría de septiembre de 2015.

BALANCE DEL CONSEJERO

José María Vergeles ha valorado positivamente el comportamiento de las listas de espera durante la pasada legislatura pero “hay que seguir trabajando”, a su juicio, en un incremento de la actividad y, en ese sentido, “se seguirán aplicando planes de incentivación a la actividad, que ya se vienen desarrollando desde la pasada legislatura”.

El consejero ha afirmado  también que se continuará combatiendo la falta de especialistas en determinadas especialidades, y en ciertas áreas de salud. Para ello se incrementará, ha explicado Vergeles, la actividad a través de mejora en las condiciones de trabajo y con ofertas de empleo estables. Y, en tercer lugar, se trabajará “estando pendientes constantemente de las listas de espera”.

En la rueda de prensa ofrecida por Vergeles han estado presentes también el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, y la responsable del Observatorio de Listas de Espera del SES, Guadalupe García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre