Inicio Noticias de Extremadura La secretaria general de Cultura explica en la Asamblea las mejoras en...

La secretaria general de Cultura explica en la Asamblea las mejoras en la gestión y el funcionamiento de la Red de Teatros de Extremadura

0

Agilizar la tramitación administrativa, una única convocatoria anual para incorporarse al catálogo de espectáculos, admitir espacios escénicos abiertos y favorecer la inclusión de empresas de artes escénicas y música de reciente creación son algunas de las medidas para mejorar el funcionamiento de la Red de Teatros de Extremadura que tiene previsto poner en marcha Consejería de Cultura e Igualdad.

Así lo ha explicado este miércoles la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes de la Asamblea de Extremadura.

 Todas las medidas enunciadas tienen como objetivo “seguir llevando una cultura de calidad al máximo número de poblaciones extremeñas y espacios escénicos posibles, continuar dando la oportunidad de crecimiento a nuestras empresas culturales, aportando con ello al desarrollo de la región, ya sea desde el punto de vista formativo y cultural, como económico y de proyección”, ha subrayado García Cabezas.

Hay que reseñar que, aprobado y puesto en marcha el Decreto 73/2014, de 5 de mayo, por el que se creó la Red de Teatros de Extremadura y se aprobaron las bases reguladoras, tanto la Consejería de Cultura e Igualdad como los beneficiarios del programa han detectado algunas carencias que afectaban al correcto funcionamiento de este programa en aspectos muy puntuales.

Este hecho ha motivado la modificación de gran parte del articulado del decreto existente, lo cual conlleva la derogación del mismo y aprobación de un nuevo decreto.

García Cabezas ha explicado que en todo el proceso para la redacción del nuevo decreto han participado, proponiendo y explicando sus necesidades, los distintos actores implicados en la Red, especialmente los profesionales del sector de las artes escénicas y la música y la Administración local.

Además, como prueba de ese consenso y esta búsqueda de participación e interacción para articular las mejoras en la redacción de este nuevo proyecto de decreto, la Consejería de Cultura e Igualdad abrió el pasado mes de junio en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura el trámite de consulta pública previa.

1.200.000 euros en 2018

La secretaria general de Cultura ha explicado que la Red de Teatros de Extremadura cuenta para este año 2018 con un presupuesto de 1.200.000 euros, lo que supone un aumento de 200.000 euros respecto al ejercicio anterior, para atender al mayor número de espacios escénicos incluidos en la Red, que suman un total de 46.

La responsable cultural ha dicho que “teniendo en cuenta el funcionamiento de la Red y la distribución de créditos de un semestre a otro dependiendo del número de espectáculos programados por los Ayuntamientos, en el nuevo decreto se contempla que no haya un crédito fijo para el primer semestre y otro para el segundo semestre”.

Con ello, ha añadido, se permitirá “utilizar los créditos indistintamente en un semestre u otro, sin que, por tanto, haya cantidades no asignadas o que falte crédito para las subvenciones de alguno de los semestres”.

Documentación y criterios

Por otra parte, la secretaria general de Cultura ha señalado que se aligerará la documentación requerida para las empresas solicitantes. Una de las novedades será una convocatoria única dirigida a las empresas culturales para que presenten sus propuestas artísticas y musicales, hasta un máximo de cuatro por empresa con límite de caché de 10.000 euros.

Todos los espectáculos seleccionados conformarán un catálogo con validez indefinida, que incluirá los espectáculos hasta que, en las convocatorias anuales, las empresas los den de baja, modifiquen o incluyan alguna nueva producción, que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos que integran la Red de Teatros. De esta forma, se crea una herramienta de apoyo al sector que redundará en una mayor difusión de la oferta programática.

En cuanto a los criterios de evaluación profesional y de calidad e interés artístico se han diferenciado los de música de los de artes escénicas, introduciendo, además, una valoración positiva de la música de creación propia y repertorio original.

En cuanto a la trayectoria de las empresas, se van a tener en cuenta todos los periodos dados de alta en la actividad y serán sumatorios, independientemente de que no haya continuidad en el recorrido de la empresa que presenta la solicitud. Además, se elimina la puntuación por plantilla media anual, atendiendo a las demandas planteadas por las empresas del sector, ha detallado García Cabezas.

Otro de los cambios que se incorporarán al nuevo decreto es que podrán adherirse espacios escénicos abiertos que cuenten con equipamiento técnico similar a los cerrados y con la condición de que los ayuntamientos que quieran incorporar estos espacios deben tener adherido un teatro a la italiana. Y otra condición es que deberán hacer el 80% de la programación subvencionada en el teatro titular.

En cuanto a la oferta de programación, siguiendo las reclamaciones de los ayuntamientos, se ha incluido el mes de agosto, quedando de este modo los tramos de programación del 1 de enero al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada anualidad.

Con este nuevo decreto, ha señalado García Cabezas, se podrán cumplir de una manera más amplia y eficiente los objetivos previstos por la Red de Teatros de Extremadura, entre los que se encuentra el fomento de una programación cultural estable en los municipios adheridos, potenciar la creación de públicos, facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, circo, danza o  música, así como fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales en Extremadura.


- Te recomendamos -