Inicio Extremadura La secretaria general de Cultura destaca la relevancia de Juan Barjola, ?un...

La secretaria general de Cultura destaca la relevancia de Juan Barjola, ?un autor fundamental en la plástica del siglo XX?

0

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) alberga desde este martes la muestra ‘La violencia del destino’, una exposición de dibujos y óleos de Juan Barjola que pertenecen a la colección del MEIAC y que fueron donados al mismo por José Antonio Galea, hijo del artista.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia de este pintor, al que ha definido como “un autor fundamental en la plástica del siglo XX, no sólo extremeña, sino también nacional”.

Así lo ha señalado la responsable de Cultura en su visita a esta muestra, que podrá verse en el Museo hasta finales de marzo, y en la que ha estado acompañada, entre otros, por el director del MEIAC, Antonio Franco, así como por José Antonio Galea, hijo del artista y artífice de esta muestra compuesta por más de un centenar de obras de Juan Barjola, creaciones de carácter inédito, puesto que se trata de la primera vez en que estas son expuestas al público.

Junto a ellos, la muestra ofrece, además, una selección de obras pictóricas de Barjola pertenecientes a los fondos del MEIAC. Con ella, se pretende así difundir y dar a conocer no solo la donación, sino también la figura y la obra de un autor de la talla de Barjola.

En 2016, José Antonio Galea Fernández donó al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo 215 dibujos realizados en grafito y tinta china. La donación incluyó también las 33 obras que habían sido depositadas por el autor en 1995, con motivo de la inauguración de este museo.  

Especialmente oportuna resulta la presentación de esta donación en este año 2019, centenario del nacimiento del pintor en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), sirviendo así como homenaje hacia uno de los creadores más importantes que ha dado nuestra comunidad a la cultura artística contemporánea

JUAN BARJOLA Y EL MEIAC

Ya desde la infancia, en su propio entorno rural, Juan Barjola (1919-2004) mostró sus primeras inquietudes artísticas. Inició su formación en Badajoz, en la Escuela de Artes y Oficios y de ahí pasó a Madrid, donde emprendió el camino definitivo de su carrera artística, con un empeño personal por asimilar la historia de la pintura que le lleva a dibujar en el Casón del Buen Retiro, el Circulo de Bellas Artes, a trabajar como copista en el Museo del Prado o a viajar al extranjero para conocer de primera mano las grandes obras de todos los tiempos.

Barjola continúa la tradición hispánica del expresionismo y el desgarro presente en Velázquez, en Goya o en el Picasso de las Tauromaquias, que también cultivó él mismo con pasión (aquí podemos contemplar dos de ellas, además de la obra ‘Camerino’).

Pero conjuga esa tradición con el lenguaje neofigurativo que caracteriza su trabajo y así, sin tenebrismos, sus pinturas están llenas de colorido y contrastes cromáticos, siendo en el grafismo gestual de sus dibujos y en la compleja composición en que Barjola los sitúa donde queda atrapada la angustia y el drama de sus personajes, ya sean estos perros o prostitutas, niñas o toreros.

Sus pinturas, habitadas por seres ambiguos y deformes, reflejan en sus formas distorsionadas los contrastes y desequilibrios que la sociedad genera. En su larga trayectoria artística se ha interesado por la libertad del color del fauvismo, la libertad del espacio del cubismo y la libertad de gesto del expresionismo.

En 1995, el propio Barjola abrió la colección inicial del MEIAC, donando más de una treintena de obras.  Actualmente, el museo cuenta en sus fondos con casi 300 obras del autor extremeño, siendo especialmente relevante esta última donación de 2016 que ahora se presenta, con un total de 248 obras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre