Inicio Noticias de Extremadura La secretaria general de Cultura destaca la “madurez” de la Orquesta de...

La secretaria general de Cultura destaca la “madurez” de la Orquesta de Extremadura

0

“La Orquesta de Extremadura ha mostrado durante estos dieciocho años su gran calidad y la grabación de este disco es la muestra de su madurez”. Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de ‘The Future Heritage’, un compendio de obras del compositor español José Zárate que la orquesta extremeña ha grabado con Sony Classical, referente internacional en la edición de música sinfónica.

García Cabezas ha destacado la gran labor llevada a cabo por la Orquesta de Extremadura, así como por la Orquesta Joven de Extremadura, en la difusión de la música sinfónica. Del mismo modo, la responsable cultural ha reseñado la importancia de los programas realizados, gracias a los cuales se ha llevado la música no sólo a lugares donde antes no había actuado una orquesta de cámara, sino en la universalización de la música clásica, que se ha ofrecido, a través de conciertos didácticos, a los más jóvenes, abriendo así el espectro de oyentes.

Durante la presentación, que se ha realizado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), han estado presentes responsables del sello discográfico, así como el vicepresidente de la SGAE; Esteban Morales, gerente de la Orquesta de Extremadura; Álvaro Albiach, su director titular; Javier Briongos, director general de la editorial UME/Music Sales y el propio José Zárate.

Este disco fue grabado del 12 al 15 septiembre de 2016 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, bajo la batuta del director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, y recoge cuatro obras.

La primera es Alonso de Quijada, de 2003, obra que la OEX interpretó ya en concierto en 2005 y en 2015. La segunda es Viola Concerto, de 2014, que ha contado con la actuación para esta grabación con la solista Isabel Villanueva, Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE en 2015.

Concierto breve para orquesta, de 2010, que además está programada para esta nueva temporada “Conflictos” que comienza, por lo que se podrá disfrutar en vivo y en directo. Está incluida en el programa “Visto desde hoy”, que llega en mayo de 2018. Para terminar, Nocturne of red water, de 2007.

La nota que acompaña a la publicación comenta la música de este cd así: ‘En la selección de obras que realiza José Zárate para su presentación en Sony Classical, recordamos sonidos heredados de la gran tradición que el compositor eleva a una categoría de futuro, al crear un explosivo mundo sonoro que formará parte de nuestra herencia.

JOSÉ ZÁRATE

José Zárate es pianista y Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Su relevancia en la actualidad musical española está fuera de toda duda. Ha compuesto muchas obras para orquesta sinfónica, obras para orquesta de cuerdas, música de cámara y piezas para coro. Sus composiciones de piano son muchas y sobresalientes y se han tocado en todo el mundo.

No es nueva la relación de este músico con la Orquesta de Extremadura. La OEX ha programado varias de obras en sus conciertos e incluso hizo el estreno absoluto de Ioseph ab Arimathia. Monodrama en siete escenas para actor y orquesta sinfónica, en 2009; y el estreno de Concierto breve para orquesta en 2011, siendo esta, además, un encargo de la OEX financiada por la AEOS y Fundación SGAE.


- Te recomendamos -