Inicio Noticias de Extremadura La Sala Trajano programa ?El buen hijo?, una obra sobre las agresiones...

La Sala Trajano programa ?El buen hijo?, una obra sobre las agresiones sexuales y la violencia que sufre la mujer en nuestra sociedad

0

La Sala Trajano de Mérida programa mañana viernes, a las 21:00 horas, la obra ‘El buen hijo’, a cargo de las compañías Territorio Violeta y Clásicos Contemporáneos, que ponen en escena el texto de Pilar G. Almansa interpretado por Rosa Merás y Josu Eguskiza, bajo la dirección de Cecilia Geijo.

‘El buen hijo’ es una función de compromiso social, la dramaturga Pilar G. Almansa se zambulle en el PCAS (Programa para el Control de la Agresión Sexual) que se desarrolla con los presos condenados por agresión sexual en la cárcel.

Todo cuanto se muestra en escena se extrae de casos reales y ha contado con el asesoramiento de una psicóloga, funcionaria de Instituciones Penitenciarias.

Es una función que habla sobre las violaciones no cruentas, aquellas que tienen lugar en silencio, de las que nunca se habla, las que ocurren entre amigos, amigas, novios, novias, dentro del matrimonio, esas que la sociedad ignora cuando no justifica y habla, también, sobre el «mandato de masculinidad», por el que algunos varones necesitan ejercer poder agrediendo a las mujeres para sentir su masculinidad y de cómo la sociedad culpabiliza a la víctima de violación siendo éste el único delito en el que ésta debe demostrar su inocencia.

Es un texto que llena al público de preguntas. ¿Es reinsertable un violador o es la propia sociedad quien lo genera?

El espectáculo está escrito por una mujer, dirigido por una mujer y producido por una mujer y el resultado es un montaje con una visión distinta, se cuenta desde otro lugar, mostrando sin agresividad toda la violencia que sufre la mujer en nuestra sociedad, con sutileza e inteligencia, sin gritos ni aspavientos, sin sangre pero con todo el dolor del alma. Es un espectáculo que transforma al espectador, que le revuelve en su butaca, que no deja respirar en toda la función y que sale cuestionándoselo todo.

‘El buen hijo’ cuenta la historia de un violador convicto que se reúne diariamente con la psicóloga de la prisión. No entiende qué hace él asistiendo a terapia. Él no puede ver a un sujeto moral en la mujer a la que violó e hirió. Persiste en negar el daño. La psicóloga a cargo de estas sesiones intenta hacerle ver que sólo él es el responsable de sus actos.

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público los días 12 y 13 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre