Inicio Noticias de Extremadura La Reserva de la Biosfera de Monfragüe recibe visita de más de...

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe recibe visita de más de 35 personas de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres

0

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha recibido la visita de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC), en la que han participado más de 35 personas ciegas, sordociegas y voluntarios, que residen en la propia ciudad de Cáceres y otras localidades como Navalmoral de la Mata, Plasencia, Tornavacas, Hinojal, Ceclavín.


El recorrido ha contado con Intérpretes de Lenguas de Signos (ILSE) y se desarrolló conjuntamente y en colaboración estrecha con el personal de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

Durante el recorrido se contó con especialistas en materia ambiental de la APSCC y con intérpretes en lengua de signos (ILSE) que, en colaboración con el personal del Parque Nacional de Monfragüe, han realizado explicaciones para el colectivo oyente y para la comunidad sorda y sordociega. Estas explicaciones signadas se difundirán desde la RBM-Parque Nacional de Monfragüe y la propia APSCC y de este modo también formarán parte de los recursos de la propia Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Centro de Documentación del Parque Nacional para hacer más accesible este valioso patrimonio mundial.

A lo largo del itinerario se han realizado diferentes paradas explicativas sobre los valores patrimoniales (naturales y culturales del territorio) así como en los principios de sostenibilidad de los usos tradicionales, el empoderamiento territorial y el carácter demostrativo y de modelo que tiene para otras Reservas de la Biosfera en el contexto de la Red Mundial. La visita a centros de interpretación de Villarreal de San Carlos, Toril y Malpartida de Plasencia se completó con un recorrido por el itinerario accesible ubicado en la Umbría del Castillo /Fuente del Francés.

Esta actividad, desarrollada el pasado 17 de noviembre, ha contado con un doble referente de celebración dado que, por una parte, para la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM) ya que se celebra el 15 aniversario de su declaración como uno de los lugares representativos del desarrollo sostenible en el conjunto del planeta (en el mundo hay 686 Reservas de la Biosfera repartidas en 120 países).

Y, por otra parte, porque esta actividad se integra igualmente en la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC), formando parte de las actividades de Signar el Patrimonio mundial y de la humanidad en el marco de su programa de celebración, reconocimiento y reivindicación.

Un ejercicio, en ambos casos, de empoderamiento social y territorial, pensando en la igualdad y las generaciones futuras.


- Te recomendamos -