Inicio Extremadura La nueva Ley de Instituciones Museísticas mejorará la gestión de los centros...

La nueva Ley de Instituciones Museísticas mejorará la gestión de los centros y los adaptará a la sociedad actual

0

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado hoy jueves, en la sesión plenaria número 14 de la Asamblea de Extremadura, el Proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura, que viene a ordenar, organizar y mejorar la gestión de estos centros y a adaptarlos a la sociedad actual.


Durante su intervención, la consejera ha señalado que el principal objetivo de este proyecto de ley es dotar a la región “de un marco normativo del sector museístico que, en los últimos quince años, ha crecido exponencialmente en número y en complejidad tipológica”.

Flores Redondo ha recordado que las normativas que regulan las instituciones museísticas, hasta la fecha, datan de los años noventa del pasado siglo (Ley 2/1999 de Patrimonio Cultural y Decreto 110/1996 de creación de la Red de Museos), y que, por tanto, se hace necesaria una nueva regulación que responda a nuevas funciones de estos centros que no se contemplaban hace veinte años.

“Extremadura necesitaba una norma adaptada a la actualidad, a las convenciones que rigen el sector de los museos hoy en día y, sobre todo, una ley que refleje el devenir y la idiosincrasia de la realidad museística de la región”, ha dicho la consejera.

Este proyecto de ley, que hoy se ha presentado, incluye la definición tipológica de estas instituciones museísticas, estableciendo las funciones y los requisitos que debe cumplir cada una: Museo, Colección Museográfica y Centro de Interpretación.

A su vez, dentro de los contenidos de la Ley, se incluye la definición de la Red de Instituciones Museísticas de Extremadura, así como la creación del Sistema de Instituciones Museísticas, que facilitará la coordinación y la unificación de criterios de gestión, además de definir una estructura y una dotación de personal para el cumplimiento de sus funciones.

Se prevé, igualmente, la creación de la Comisión Técnica de Instituciones Museísticas y  la definición de la Colección Museística de Extremadura, en la que se integran los bienes culturales muebles de titularidad de la Comunidad Autónoma, que se encuentren en instituciones museísticas pertenecientes al sistema, así como cualquier bien cultural mueble, pertenecientes o adquiridos por las instituciones, entidades u organismos integrados o adscritos a la Administración de la Comunidad Autónoma que se encuentren depositados en sedes administrativas, centros o instalaciones no museísticas.

“La puesta en marcha de esta normativa –ha asegurado la consejera– es solo el punto de partida hacia la consecución de una mayor calidad de la oferta cultural en materia de museos en Extremadura. La calidad garantizará y dignificará estas instituciones, a los profesionales con los que cuenta, al personal investigador que se acerca a las colecciones y asegurará la satisfacción de los usuarios y usuarias, al mismo tiempo que revalorizará el patrimonio cultural”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre