Inicio Extremadura La Memoria Anual de la Euroace repasa actividades de cooperación transfronterizas en...

La Memoria Anual de la Euroace repasa actividades de cooperación transfronterizas en Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal

0

La Memoria Anual de la Euroace 2018 ofrece un balance de las actividades desarrolladas durante el año pasado en las tres regiones integrantes de la eurorregión. Los datos incluidos en este anuario muestran el mantenimiento del dinamismo de colaboración entre las instituciones y la sociedad civil de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, contribuyendo de manera activa a la desaparición de las fronteras interiores y a que la integración europea sea una realidad.

Durante el año pasado la Euroace se abrió a nuevas áreas de trabajo para abordar asuntos de interés común como la despoblación del territorio, la cooperación en ámbitos como la economía verde o la industrialización 4.0. Además, la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural, la participación de niños y jóvenes en los Encuentros Escolares Euroace o la consolidación de festivales, congresos y jornadas de carácter ibérico son ejemplos de esa cooperación transfronteriza.

Cooperación que se refleja también en los proyectos desarrollados en el Programa Interreg V A España – Portugal 2014 – 2020 (POCTEP), que aborda desafíos relacionados con la implementación de la estrategia Europa 2020 en esta eurorregión de la frontera hispano – portuguesa.

En la Euroace se desarrollan 21 proyectos conjuntos que finalizarán este año y que han aportado a la eurorregión 57 millones de euros de los que 43 millones provienen de fondos FEDER para el desarrollo regional. Esas acciones se centran en áreas como el impulso de la innovación, la competitividad empresarial, el medio ambiente y la prevención de riesgos, la economía circular, la cooperación institucional, la cultura y el turismo o la política social y de sanidad.

Dentro del ámbito cultural, la Memoria Anual de la Euroace 2018 realiza un repaso por las principales actividades desarrolladas y donde el Año Europeo de Patrimonio Cultural ha sido el hilo conductor de los 25 Encuentros Escolares Euroace celebrados el pasado año entre alumnado y profesorado de ambos países. Más de dos millares de escolares y un centenar de profesores han participado en estas actividades que buscan potenciar el interés del alumnado extremeño por la lengua y cultura portuguesa.

Sin salir del área de la cultura, el anuario recoge las actividades incluidas en las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural, desarrolladas entre mayo y diciembre, y que contaron con rutas guiadas, talleres, cursos, conferencias, exposiciones y encuentros gastronómicos en localidades extremeñas y portuguesas. Además, se celebró de nuevo el 10 de junio, el Día de Portugal en Extremadura, con multitud de propuestas artísticas, gastronómicas, literarias y musicales.

Por lo que se refiere al área educativa, la Memoria recoge datos sobre el aprendizaje de la lengua portuguesa en la región indicando que son 9.465 los alumnos de este idioma en enseñanza reglada, a los que hay que sumar los 1.831 alumnos de las Escuelas Oficiales y a quienes aprenden este idioma en la Universidad de Extremadura, a través de cursos de formación continua y ocupacional o en talleres de las universidades populares de diferentes localidades de la región. Son 88 los centros que imparten portugués en la región y 122 los alumnos de secciones bilingües en ese idioma.

A punto de cumplir su primera década de existencia como eurorregión, la Euroace constituye ya un ejemplo de cooperación transfronteriza para otros lugares del mundo gracias a toda esa experiencia previa acumulada desde hace un cuarto de siglo y a una actividad constante, intensificada en los últimos tiempos, y que se resume en esta memoria anual que puede descargarse en el siguiente enlace, mientras que las memorias de años anteriores se pueden consultar en este otro enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre