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La Junta pretende crear una ?gran red? para incrementar el espíritu emprendedor de las personas como clave para la retención del talento

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El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha precisado que la Junta de Extremadura, con programas como el de la Cultura Emprendedora, pretende conformar “una gran red que permita incrementar el espíritu emprendedor de las personas como herramienta clave para la retención del talento”.

Así lo ha subrayado hoy durante la inauguración, celebrada en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, del nuevo curso de los programas de Cultura Emprendedora, a la que han asistido 200 docentes en el itinerario educativo.

“Quiero haceros partícipes de nuestra intención de querer estar en condiciones de impulsar un verdadero ecosistema de emprendimiento desde el primer momento, convirtiendo capacidades y habilidades en competencias y en inteligencia que ayuden a las personas a resolver los problemas”, ha agregado el consejero.

En este sentido, Rafael España ha destacado que los programas de Cultura Emprendedora fomentan las habilidades emprendedoras, con la pretensión de impulsar una sociedad con ciudadanos capaces de adaptarse a los cambios y de generar soluciones a los problemas de su entorno.

Además, son un ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura puesto que en la gestión de los programas participan, bajo la coordinación de Presidencia, la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Igualdad y Portavocía y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

En este nuevo curso, según ha indicado el consejero, se han inscrito 5.463 estudiantes, 250 más de los que finalizaron el curso pasado. Ha habido más docentes impartiendo estos programas, unos 20 más que la pasada edición, por lo que ya serán 440 los profesores participantes y el número de centros se mantiene en 193, debido a la limitación de centros participantes en los programas.

Después del trabajo realizado la pasada legislatura, para este curso se propone iniciar ahora un “viaje”, bajo el lema ‘Viajando con Cultura Emprendedora’, para el que como novedad se ha generado un grupo de coordinación de los programas, que empieza en Villanueva de la Serena y que se repetirá en diferentes puntos del territorio extremeño. Se realizarán otras tres sesiones, en las que los docentes representantes de los diferentes programas trabajarán de forma conjunta.

El “viaje” está planteado como un símil con el proceso de aprendizaje, en el que cada parada o encuentro estará asociado a un eje temático de interés para nuestra región como son: Extremadura Saludable, Extremadura Sostenible y Extremadura Creativa, elementos esenciales de desarrollo y de conocimiento.

La primera sesión sirve para dar a conocer a los docentes las novedades del curso y la metodología que se va a desarrollar en cada uno de los programas.

PROGRAMAS DE CULTURA EMPRENDEDORA

‘Junioremprende’: programa donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria es protagonista de su proceso de aprendizaje, realizando un proyecto emprendedor desde el aula. En la presente edición se han inscrito 73 centros, 253 docentes y 2.800 alumnos.

‘Teenemprende’: destinado al alumnado de ESO y FP Básica, centrado en la generación de ideas con valor social y del desarrollo de un proyecto emprendedor que mejore su entorno. Para ello, se trabaja en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la presente edición se han inscrito 61 centros, 104 docentes y 1.500 alumnos.

‘Youthemprende’: destinado a estudiantes de Bachillerato, pone el énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking, siendo parte activa del proceso de creación y dando especial relevancia a la fase de prototipado. En la presente edición se han inscrito 20 centros, 28 docentes y 455 alumnos.

‘Expertemprende’: programa educativo con formato concurso en el que el alumnado de FP de Grado Medio y Superior desarrolla un proyecto empresarial con posibilidad de desarrollo en la región, y que conecta con la parte de empresa para impulsar el apoyo e itinerario de la viabilidad del proyecto. En la presente edición se han inscrito 39 centros, 55 docentes y más de 630.

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