Inicio Noticias de Extremadura La Junta mantiene con la misma firmeza y los mismos principios la...

La Junta mantiene con la misma firmeza y los mismos principios la postura consensuada de Extremadura ante la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

0

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en que la postura de Junta de Extremadura respecto a la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica (SFA) se sustenta en los mismos principios y se defiende con la misma firmeza, sin reparar en el Ejecutivo que gobierne. Y ha mantenido que no ha disminuido la urgencia en verla satisfecha en el menor tiempo posible.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo regional durante su comparecencia en el Parlamento extremeño, donde ha mantenido que esta negociación debe abordarse en un único foro multilateral con representación de todas las regiones: sin convertirlo en una pugna entre comunidades, o entre éstas y el Estado, sino en una oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos.

Blanco-Morales ha criticado la desidia de la oposición ante una cuestión fundamental para la Comunidad y ha puesto de manifiesto que su única intención es la de desgastar y criticar al Gobierno de la nación.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que la posición de Extremadura se ha definido con la ayuda del dictamen de los expertos y ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios. Asimismo, los miembros de la Cámara disponen de diversos documentos facilitados por el Ejecutivo regional y de las actas de las sesiones parlamentarias, ya que esta cuestión ha sido ampliamente debatida en la Asamblea extremeña.

La titular de Hacienda ha sostenido que el contenido de las reivindicaciones respecto al Sistema de Financiación Autonómica no ha cambiado y que el signo político del Gobierno que debe afrontar esa reforma no le resta justicia a nuestros argumentos.

La consejera de Hacienda ha mantenido que la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica no puede demorarse más, tras más de cuatro años de retraso, y su negociación no impide que el modelo vigente sea revisado mientras esto se produce.

En este sentido, Blanco-Morales ha avanzado que mañana, miércoles 26 de septiembre, se reúne una comisión para abordar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas para avanzar en la reforma. Y el jueves 27 de septiembre, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017, se reúnen por primera vez Estado y comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico.

POSTURA EXTREMEÑA

El nuevo modelo del SFA debe, en base a la posición extremeña, aportar fondos adicionales para que las comunidades ejerzan cabalmente sus competencias; garantizar los principios de igualdad, equidad y suficiencia; prevalecer la equidad y la solidaridad sobre la ordinalidad, y tener en cuenta factores como la dispersión, el envejecimiento, la despoblación y el paro estructural.

Asimismo, la reforma debe consagrar una política fiscal que impida la competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas y partir de una valoración justa de lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de ellas. En definitiva, el nuevo sistema debe diseñarse sobre la base de que son los ciudadanos, y no los territorios, los sujetos pasivos de los tributos y los beneficiarios de las prestaciones.


- Te recomendamos -