Inicio Extremadura La Junta instala paneles fotovoltaicos en varios edificios públicos para fomentar el...

La Junta instala paneles fotovoltaicos en varios edificios públicos para fomentar el autoconsumo

0

La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha impulsado la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos propiedad de la Junta de Extremadura, una propuesta englobada en el proyecto Idercexa, que propone un sistema piloto para fomentar el autoconsumo y abogar por una disminución del consumo energético.


Uno de los espacios en los que se ha implementado esta medida es el IES San Roque de Badajoz, donde se han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo con 10 kilovatios de potencia. A través de este programa, que tiene un carácter docente y experimental, el centro educativo cubre en torno a un 20% de su consumo diario de energía. La elección de este centro para instalar los paneles se debe a que en su oferta formativa cuenta con un ciclo de grado superior de eficiencia energética y energía solar térmica.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, destaca que, además de la disminución del consumo energético, “la instalación genera otro beneficio, ya que el 16% de la energía producida se vierte a la red y se produce así una compensación final en la factura eléctrica”.

PROTOTIPOS FOLTOVOLTAICOS

Por otro lado, en los demostradores experimentales EDEA, que apuestan por criterios de construcción más sostenibles, se han instalado también cinco prototipos fotovoltaicos.

En una vivienda, propiedad de la Junta, ubicada en el polígono industrial Las Capellanías de Cáceres, se ha implantado también un sistema fotovoltaico de protección solar orientable en fachada, otro sistema de optimización de consumo de la caldera de biomasa y una chimenea solar inteligente con alimentación fotovoltaica.

Además, y con el mismo objetivo de abogar por una edificación sostenible, en el edificio de servicios administrativos La Paz ubicado en Mérida, sede de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se instalará un sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red y con excedentes de energía. Actualmente, esta intervención se encuentra en fase de redacción de la documentación técnica necesaria para su construcción.

El objetivo, por tanto, es aplicar tecnologías destinadas a la mejora del comportamiento energético en grandes edificios, tecnologías que han demostrado una alta eficiencia a nivel teórico y experimental, pero que aún no han sido instaladas en edificios reales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre