Inicio Noticias de Extremadura La Junta firma el acta de replanteo de la ronda Sureste de...

La Junta firma el acta de replanteo de la ronda Sureste de Cáceres

0

Representantes de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y de las dos uniones temporales de empresas (UTEs) adjudicatarias de las obras, han firmado esta mañana en Cáceres el acta de replanteo de la ronda Sureste de la ciudad.

A partir de mañana se inician las obras y comienza a contar el plazo de ejecución, establecido en 30 meses. El importe total asciende a 20,6 millones de euros y la longitud es de 3,8 kilómetros.

La ronda sureste de Cáceres será un eje de conexión de la carretera EX-206 con el núcleo urbano de Cáceres en su parte Este y de conexión con la carretera N-521 de Cáceres a Trujillo. Funcionará como vía de circunvalación al igual que la Ronda Norte, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano.

El proyecto comprende cuatro intersecciones, tipo glorieta, más la conexión con una existente, y siete estructuras, dos viaductos, cuatro pasos inferiores de camino, y una pasarela peatonal.

Las conexiones de la ronda con los viales existentes son las siguientes:

Carretera EX-206. La conexión con la carretera EX-206 permite enlazar dicha carretera con la ronda proyectada mediante una glorieta (G1) de 326 m de desarrollo, así como con la Calle Bach.

Prolongación de la Avenida de Dulcinea y Residencial Vistahermosa. La conexión con el viario del Residencial Vistahermosa permite la continuidad de la Avenida de Dulcinea y su unión con la ronda Sureste. Tiene una longitud desde la glorieta (G2) de la ronda hasta la conexión con el viario del Residencial Vistahermosa de 234 m.

Conexión con la Avenida de La Hispanidad. Se inicia esta prolongación en el cruce de la Avenida de la Hispanidad con la Ronda San Francisco, y finaliza en la glorieta (G3) propuesta en la ronda Sureste; su longitud es de 358 m. Para salvar la zona de la Ribera del Marco se ha propuesto un viaducto de 90 m de longitud y de tipología losa de hormigón postensado.

Carretera de acceso a la Ermita de la Virgen de La Montaña. Conexión con la carretera que permite acceder al santuario de la Virgen de la Montaña. La conexión presenta un desarrollo total de 227,9 m y enlaza con la presente ronda mediante la glorieta (G4). Para permitir a los peregrinos el camino hacia la ermita de la Virgen de la Montaña, se diseña en las inmediaciones de esta glorieta una pasarela y junto a ella, en la margen derecha del tronco, un mirador desde el que se divisa el casco histórico de Cáceres. El acceso peatonal a este mirador tiene lugar desde la carretera de acceso a la ermita de la Virgen de la Montaña, a ambos lados del tronco de la ronda. Por el Oeste, por un camino que discurre paralelo a la explanación del tronco, y por el Este por un camino al que se accede desde la ermita del Amparo. Este último acceso presenta pendientes inferiores al 3%, aptas para personas de movilidad reducida, y junto a él se han dispuesto cuatro plazas de aparcamiento para minusválidos.

Residencial Universidad. La actuación proyectada prevé la conexión de la ronda con el Residencial Universidad mediante la ejecución de la glorieta (G5). Dicha glorieta también conecta con el camino de Cáceres a Sierra de Fuentes.

Glorieta N-521 – Ronda Norte. Permite dar continuidad a la ronda proyectada con la ronda Norte. Esta actuación contempla la realización de un nuevo “pinchazo” en la glorieta existente sobre la N-521 entre el acceso de la Avenida de la Universidad y el acceso a la Comandancia de la Guardia Civil, y la modificación de este último acceso, dejándolo sólo como entrada a la glorieta, sin permitir la salida por este punto. La entrada a la Comandancia de la Guardia Civil se realizará utilizando el actual acceso existente en la Avenida de la Universidad.

La obra, dividida en dos lotes, fue adjudicada provisionalmente en octubre de 2017, definitivamente en noviembre, a la UTE formada por SENPA-AGLOSAN-ARAPLASA, por un importe de 10,7 millones de euros, el lote uno, correspondiente al tramo que transcurre desde la EX 206, carretera de Miajadas, hasta el punto kilométrico 5+560 (nuevo mirador de la virgen de la Montaña), con una longitud de 2.460 metros.

Mientras que el segundo lote correspondió a la UTE: GÉVORA-MAJOIN-DURANTIA, por un importe de 9,9 millones de euros. Este tramo se prolongará desde el anterior P.

K. 5+560 hasta la N-521, con una longitud de 1.413 metros.


- Te recomendamos -