Inicio Extremadura La Junta dinamiza su ?Digital Innovation Hub? para apoyar la transformación digital...

La Junta dinamiza su ?Digital Innovation Hub? para apoyar la transformación digital de instituciones y empresas

0

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un ‘Digital Innovation Hub’ (DIH), un centro de ventanilla única sin fines de lucro desde el que apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, y al sector público en su proceso de transformación digital.


Así lo aseguró el director general de Agenda Digital, Pablo García, durante el acto de firma de los convenios de colaboración que han permitido la creación de la “Cátedra UEX-Ingenostrum en Sostenibilidad y Energías Renovables” y la “Cátedra UEX- Gamma Solutions Smart Grids”, celebrado ayer tarde en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Durante su intervención subrayó que “de esta manera se pretende que la región participe de los beneficios que puede aportar a la economía europea la digitalización de los productos y servicios, que se estiman en 110.000 millones de euros anuales durante los próximos cinco años”.

García explicó que un DIH es un centro virtual organizado entorno a una organización de investigación que, en colaboración con socios de la región, ofrece servicios que permitirán a las instituciones y empresas experimentar con nuevas tecnologías digitales capaces de cuantificar el rendimiento de las inversiones o percibir las nuevas oportunidades de negocio que ofrezca el mercado en cada momento.

Asimismo, el director general anticipó que, entre el catálogo de servicios que oferta el nuevo centro, figura también el de asesoramiento que facilite el acceso a inversiones para el desarrollo de proyectos empresariales, o la capacitación de los equipos humanos para aprovechar al máximo las innovaciones digitales.

En este sentido, Pablo García destacó “la importante contribución de las dos cátedras de patrocinio recién creadas en la UEX, que incrementan el catálogo de servicios del DIH y ayudan a su internacionalización”.

El DIH extremeño llevará por nombre T4E (Technology for Eficency), puesto que está especializado en el logro de la eficiencia de los procesos industriales, especialmente los relacionados con el agua, el reciclaje, la energía o la economía verde y circular.

De igual forma, el director general de Agenda Digital, Pablo García destacó la importancia de la puesta en marcha de un proyecto de estas características en la región “por lo que contribuye al proceso de transformación digital de los pilares fundamentales de nuestra economía que, además, cuenta con un fuerte apoyo desde las instituciones europeas, dispuestas a invertir hasta 500 millones de euros del plan de I+D Horizonte 2020 en este tipo de iniciativas”.

Desde la Unión Europea se promueve la creación de, al menos, una DIH con una especialización concreta por cada comunidad autónoma con un modelo de funcionamiento en red, tanto entre ellas como con las del resto de los países que entran a formar parte de la Unión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre